La noche del miércoles 1° de febrero, Lorenzo Altamirano, Jimi como lo conocían sus amigos volvía a su casa tras ensayar con su banda. Fue secuestrado, golpeado y asesinado de tres tiros frente a la puerta 6 de la cancha de Newell´s. Dejaron su cuerpo con un mensaje dirigido a la barrabrava y narcotraficantes, contaron sus amigos en un comunicado. A Jimi no le interesaba el fútbol, era músico, malabarista, recordaron. Este lunes los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra brindaron una conferencia de prensa donde encendieron la alarma, “tenemos un caso que mueve el límite y esta situación es muy preocupante”, y llamaron a todas las áreas del Estado a involucrarse. “Es un mensaje intimidatorio para toda la comunidad”, aseguraron.
Con la presencia de familiares y amigos en la puerta del Centro de Justicia Penal los fiscales brindaron una conferencia de prensa y dijeron que es una investigación compleja por las particularidades que se conocen del caso.
Hay muchas líneas de investigación, están recabando información de esta causa y otras, contó Schiappa. Aglutinaron una serie de causas que entienden que están vinculadas a este homicidio y ahora están desarrollándolas.
La información que hay por el momento es que la víctima venía caminando y en Ovidio Lagos y 27 de Febrero lo captó una cámara a las 22.30 y el hecho fue a las 22.48, cuando lo ultimaron frente a la puerta de la cancha de Newell´s. Por ahora la línea es esta: que lo levantaron de esa esquina y a los 10 minutos lo mataron frente al club.
«Nunca nos tocó un caso de esta naturaleza que nos hace perder cualquier tipo de límites sobre lo que está pasando en la ciudad», aseguró Schiappa Pietra. «No hay conexión de la víctima con la banda de Los Monos ni con ninguna actividad ilícita, ni con la banda de Newell’s», dijo el fiscal Edery. “Por eso Luis habla de la gravedad, una persona casi elegida al azar, podría ser, para mandar un mensaje de este estilo», aseguró.
En cuanto a la autopsia de Lorenzo dijeron que solo cuentan con el informe preliminar que hace referencia a la causa de la muerte, falta el informe más amplio, “teniendo en cuenta que hubo un forzamiento para subirlo al vehículo, tiene que haber algún tipo de violencia”, refirió Edery.
Dolor y desconcierto por la muerte de Jimi Altamirano, el músico asesinado en la puerta del Coloso
En cuanto al mensaje que se encontró junto al cuerpo, Edery dijo que evidentemente tiene que ver con la dinámica de los negocios ilícitos de la barra de Newell´s, «no hay duda. Cuando hablamos de negocios ilícitos nos referimos a la violencia que despliega esta gente en la ciudad, su relación íntima con el narcotráfico, su vínculo directo con la banda de Los Monos, son personas muy vinculadas a esa organización. Como siempre decimos, el tenor de los carteles hay que tomarlo con mucha mesura porque muchas veces se usa para tirar los hechos a otra banda, pero si tiene que ver con esa dinámica evidentemente», aseguró.
Se trata de “un mensaje intimidatorio para toda la comunidad. Nosotros conectamos entre 6 y 8 causas con mensajes intimidantes a la subcomisaría 26a, a la Jefatura, al Order y con mensajes intimidantes, lo que pasó con este chico”, dijo Schiappa Pietra.
Además citaron el ataque a Hospital Privado de Rosario el año pasado, uno de los primeros indicios de esta saga, refirieron y el ataque a tiros al Audi la semana pasada, en este caso el fiscal dijo que el herido es una de las personas que está a cargo de la barra de Newell´s y es una de las causas que integra esta investigación.
Marcha por Jimi: pidieron Justicia por el crimen del músico que atribuyen a un hecho mafioso
Y agregaron que “el modus operandi ya sería más preocupante, tenemos un caso que supera el límite y otra vez ha movido el límite. Estamos acostumbrados en Rosario a que se mueva y esta situación es muy preocupante y exige que todas las instancias del Estado, ejecutivo, legislativo y nosotros que estamos investigando.
Lo que es muy importante es no naturalizar, todo el tiempo estamos corriendo la vara y creo que cuando se escuchan a funcionarios de distintos órdenes del Estado hablar de no naturalizar, que todos actuemos en consecuencia, implica tomar medidas para asumir lo que está pasando, dijo Schiappa Pietra.
«Lo que estamos haciendo desde que tomamos el caso es trabajar, ubicar, individualizar, no solo a quienes cometieron el hecho sino a los que ordenaron el evento y tratar de de descubrir todas las trama ilícitas que pueda haber detrás de estos eventos vinculados muchas de ellos a tramas de negocios ilícitos en algunos casos vinculados con la barra de newell´s, aseguró.