Los cinco detenidos en los allanamientos realizados el martes pasado por los homicidios de los hermanos Funes fueron imputados este jueves en dos audiencias separadas. Dos ciudadanos colombianos por un lado, cuya acusación no trascendió a la prensa, y tres jóvenes por otro lado, a quienes se les dictó prisión preventiva por 60 días por tenencia de arma de guerra.
Se trata de una de las hermanas de Rubén “Tubi” Segovia, asesinado hace pocas semanas en la cárcel de Coronda, su pareja y su sobrino, quien se encuentra en sillas de ruedas tras sufrir un atentado el 29 de diciembre pasado.
La defensora del trío, Romina Bedetti, dijo que durante la audiencia de este jueves Milton B., cuñado de Tubi, explicó que el arma la tenía a escondidas de su familia por miedo, ya que sufrieron varios atentados y nunca les dieron custodia.
De esa manera el muchacho hizo referencia a su cuñado Tubi, asesinado dentro de una unidad penitenciaria, donde encontró la muerte al igual que su cuñada Marcela Diaz, la mamá del otro Milton imputado este miércoles, quien también fue atacado a balazos en la puerta de su casa de Tablada y quedó hemipléjico. Su abogada dijo que la pareja sufrió tres atentados, tiene criaturas y temen por sus vidas. Agregó en la audiencia que ninguno cuenta con antecedentes penales y que son blanco de ataques solo por ser familiares del asesinado Tubi Segovia.
No obstantes, el fiscal de Flagrancia Enrique Paz acusó a los tres de tenencia de arma de guerra y se les dictó prisión preventiva por 60 días. La joven la cumplirá en su casa ya que se encuentra en período de lactancia, al igual que su sobrino, quien está inválido desde diciembre porque una bala le presiona la médula, tiene una sonda y una infección urinaria, además de que mataron a su mamá y a su tío durante este año.
Bedetti dijo que el arma secuestrada la van a peritar, para cotejar con los disparos que sufrió Jonatan “Bam Bam” Funes.
“Yo quiero que la periten al arma. Porque esa arma nunca se usó. La tienen porque están asustados, ninguno tiene antecedentes, nadie hizo nada. Los están estigmatizando”, dijo la letrada.
Los Funes
El martes pasado, el fiscal Florentino Malaponte solicitó órdenes de allanamiento relacionadas a la investigación que lleva adelante para esclarecer el crimen de los hermanos Funes. El personal de la Policía Federal Delegación Rosario realizó 14 operativos. En dos viviendas dieron positivo: en Machado al 5900 y en el country Campos de la localidad de Pueblo Esther. Los pesquisas intentaron dar con el paradero de Javier “Jija” Avejera, quien supo ser el líder de la barra de Newell’s y cuenta con al menos un pedido de captura por el crimen de Bam Bam. Sin embargo, Jija no logró ser localizado y continúa prófugo de la Justicia.
En la casa de barrio Azcuénaga ubicada en la cuadra de Machado al 5900, los uniformados de las fuerzas federales apresaron a Angi Vanesa R. E., de 23 años, y Daniel Estiven F., de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana. Los policías incautaron celulares, una escopeta calibre 12.70, una pistola calibre 40 junto a unos 400 proyectiles de distintos calibres, dinero en efectivo y estupefacientes.
A su vez, en la localidad de Pueblo Esther los pesquisas requisaron la administración del country y una casa particular de ese predio, que según las fuentes pertenecía a los padres de Rubén Ariel “Tubi” Segovia, asesinado a traición dentro de la cárcel de Coronda en abril pasado. El joven tenía 29 años, estaba mencionado en tres homicidios y era considerado hombre de Los Monos en la barra de Newell’s. Su hermana Marcela “Tuerta” Díaz, fue víctima de un ataque a balazos a finales de diciembre pasado. Aunque logró salir ilesa, su hijo Milton R. fue alcanzado por un proyectil por la espalda que lo dejó con graves secuelas. El 14 de enero, la Tuerta fue ejecutada una semana después del homicidio de Ulises Funes, ocurrido el 7 de ese mes en villa La Lata, en el que fue mencionada. Además de la hermana de Tubi, los investigadores apuntaron en ese crimen a un miembro del clan Pucheta, quien se encuentra prófugo, y a Enrique Adrián Solís, apodado Cable, quien cayó a finales de ese mes: se le imputó también el crimen de Jonatan “Bam Bam” Funes y la tentativa de homicidio de su padre, Jorge Funes. Estos homicidios y ataques se enmarcan en la sangrienta disputa entre los clanes Funes y Caminos en la zona sur.
En el country, los investigadores detuvieron al hijo de Marcela, Milton R., de 18 años, a la tía de éste, identificada como Cintia Georgina S., de 26 años, y a Milton Luciano B., de 21 años. En la vivienda, los policías incautaron una pistola calibre 9 milímetros, poco más de 100 balas de distintos calibres junto a celulares y dinero en efectivo. Los detenidos y el material secuestrado también quedaron a cargo del fiscal Paz, describieron los detectives, para agregar que el dinero secuestrado en las dos viviendas allanadas sumó un total de 400 mil pesos y 3.000 dólares.