Search

Crimen de Trasante: «Estamos frente a algo inédito y la política no puede seguir como si nada»

"Vamos a pedir la creación de una comisión de seguimiento del crimen de Eduardo Trasante en el Concejo Municipal porque entendemos que tenemos que tener una participación activa de todas las fuerzas políticas. No vamos a parar hasta saber quién mató a Eduardo", dijo la edil Caren Tepp

Juan Monteverde, referente de Ciudad Futura, espacio político al que pertenecía el ex edil asesinado Eduardo Trasante, advirtió sobre la gravedad del crimen y dijo: «Si matar a un ex concejal no cambia nada y lo naturalizamos, mañana van a matar a un concejal en funciones, a un intendente, a un juez o un periodista».

Luego de conocerse los primeros avances en la investigación del crimen de Trasante , donde se imputó a dos personas involucradas con el auto utilizado para el homicidio, el bloque de ciudad Futura brindó una conferencia de prensa en el Concejo Municipal. La concejala de Ciudad Futura Caren Tepp expresó: «Estamos frente a algo inédito y la política no puede seguir como si nada. Naturalizamos durante bastante tiempo en esta ciudad tener un muerto cada 48 horas, después cada 24 horas y que empiecen a balear los edificios públicos. Vamos a pedir la creación de una comisión de seguimiento del crimen de Eduardo Trasante en el Concejo Municipal porque entendemos que tenemos que tener una participación activa de todas las fuerzas políticas. No vamos a parar hasta saber quién mató a Eduardo y nos vamos a detener solamente en los autores materiales”.

Monteverde agregó: “No queremos saber sólo quien apretó el gatillo, quién lo ordenó, quién lo mandó a matar, sino que queremos saber también cuál es el entramado de poderes que hace posible que se pueda solicitar un crimen desde la cárcel. No podemos permitir que todos los días salga un fiscal a decir tranquilamente que hay una banda que tiene la capacidad de planificar un crimen desde la cárcel”.

«No podemos naturalizar la locura que estamos viviendo, de pedir justicia por alguien que pedía justicia; de llevar la foto de quien llevaba la foto. No es normal, no es común. En Rosario naturalizamos un muerto por día, que se balee el Centro de Justicia Penal, la casa del gobernador, el Concejo, y que nadie dé explicaciones», sostuvo en declaraciones a Canal 3. Y afirmó que si no hay reacción y un cambio ante un crimen «de esta magnitud, podemos esperar después un crimen atroz otro crimen atroz».

«Si matar a un ex concejal no cambia nada y lo naturalizamos, mañana van a matar a un concejal en funciones, a un intendente, a un juez, a un periodista. Eso pasó en Colombia, en México, donde los dirigentes sociales llenan las listas de víctimas», agregó.

«No estamos en esa situación, pero en algún momento empezó así en esas sociedades», agregó Monteverde.

Por su parte, Caren Tepp dijo que «no es un crimen policial más». «Hay gravedad institucional y política. No sólo porque fue concejal sino porque era un dirigente social que luchaba contra la violencia y el narcotráfico», argumentó.

10