El juez salteño que investiga el crimen de las turistas francesas enla Quebradade San Lorenzo consideró hoy que la motivación de los ataques fue el «abuso sexual» y manifestó que, a su criterio, el hecho no fue planificado sino que se cometió de manera «casual».
«Me da la impresión de que la intención fue el abuso sexual, por las circunstancias de modo, me da la impresión que primero fue el abuso sexual y después deriva en las otras conductas, tanto la del robo como la de la muerte de las chicas», expresó el juez Martín Pérez al canal TN.
Tras resolver el procesamiento con prisión preventiva de los tres principales acusados y dictar otros tres procesamientos por encubrimiento y cinco sobreseimientos, el magistrado dijo que durante la pesquisa obtuvo elementos que le permitieron conformar un «plexo probatorio bastante amplio».
«Creo que las pruebas de importancia fueron el celular y la cámara (de las turistas), el secuestro del arma, la carabina, y después todo eso corroborado por la confesión de (el acusado Gustavo) Lasi que, si bien es parcial, nos sirve para corroborar un plexo probatorio bastante amplio, que incluye los informes genéticos», expresó el magistrado.
Pérez dijo que le resultó «difícil de entender» el perfil de los acusados, quienes «son personas jóvenes, sin antecedentes y con una idiosincrasia de vida no ligada a estas situaciones».
«Llama la atención y cuesta bastante entenderlo», manifestó el juez al respecto.
Por otra parte, el juez expresó que de la causa «no surge ninguna evidencia de una relación previa de Lasi actuando como guía de las chicas» durante su paseo por la quebrada.
«Las pruebas apuntan a una situación casual, a un encuentro. Por ahí, conociendo la zona, los horarios o movimientos, (los acusados) podrían haber pensado en una oportunidad de encontrar a chicas turistas en alguna situación de indefensión», expresó Pérez, quien no obstante aclaró que «no hay indicios que hablen de una relación previa».
Finalmente, el magistrado dijo que dependiendo de los planteos de la defensa y de las consideraciones que pueda hacerla Cámaradel Crimen, la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio entre fines de este año y los primeros meses del 2012.