Un joven quedó tras las rejas acusado de matar a Carlos Alberto Farías, un arbolito de la ciudad de Santa Fe, que fue asesinado en el interior de un local comercial sobre la peatonal. Tras la audiencia imputativa por homicidio criminis causa, las partes acordaron en una audiencia de medida cautelar el encierro preventivo, lo que fue ordenado por el juez Lisandro Aguirre.
Farías tenía 58 años y hacía mucho tiempo que cambiaba dólares en la calle, su parada se encontraba en San Martín y Tucumán, y el miércoles pasado se perdió el contacto con la víctima. Su camioneta Fiat Toro quedó estacionada en un garaje del microcentro y su familia ya no pudo ubicarlo en el celular.
Al día siguiente su hija hizo una denuncia por búsqueda de paradero, dijo que primero entraron mensajes con errores que hicieron sospechar que no habían sido redactados por su padre, que al intentar comunicarse al celular la llamada entró directo al buzón de voz y que alguien había quitado la foto de perfil de Whatsapp.
Según la hipótesis del fiscal Estanislao Giavedoni, el hecho ocurrió el miércoles pasado, entre las 13-30 y las 15.15 aproximadamente, en el interior de un local ubicado en San Martín al 2600, cuando el sospechoso golpeó a Farías en la zona de la cabeza y el rostro y le ocasionó una fractura del tabique nasal, de la base del cráneo, hundimiento, explicó el fiscal.
La víctima murió en el lugar, como consecuencia de los golpes que se presume fueron provocados con un martillo en la zona del cráneo, y el imputado escondió su cuerpo en el depósito del local, ubicado en la parte trasera del inmueble y lo cubrió con bolsas que contenían indumentaria perteneciente al comercio, dijo el funcionario.
“Luego de darle muerte a Farías, el imputado limpió los rastros de sangre de la víctima que había tanto en el salón en el que se realizaban las ventas como en un pasillo que deriva al depósito”, informó Giavedoni. “Finalmente, el hombre investigado se fue del lugar y llevó consigo el celular y una suma indeterminada de dinero en efectivo que pertenecían a la víctima”, concluyó.
El sospechoso fue detenido el sábado cuando se presentó en la sede policial a preguntar por el arresto de su novia y un compañero de trabajo. Los últimos recuperaron la libertad poco después. Fue imputado como autor del homicidio calificado por criminis causa de Farías y ahora el fiscal Estanislao Giavedoni pidió, por acuerdo de partes, la prisión preventiva del joven.
Cayó un joven por el crimen del arbolito en la ciudad de Santa Fe y liberaron a los dos detenidos
Giavedoni explicó que, “de acuerdo con los avances logrados hasta el momento, creemos que el imputado cometió el homicidio para facilitar el robo de dinero y de pertenencias que la víctima tenía en consigna, o para lograr su impunidad”. En tal sentido, concluyó que “de ahí la calificación penal que atribuimos, la cual tiene una pena en expectativa de prisión perpetua”.
En cuanto a la medida cautelar dijo que “si bien fue acordada, contamos con evidencia que sostiene la atribución que hoy realizamos desde la Fiscalía” y agrego que obtuvieron imágenes de cámaras de seguridad que administra la Municipalidad santafesina y agregó “en ellas pudimos observar que la víctima ingresó al local comercial en compañía del imputado y que luego el hombre investigado se retiró solo del lugar”.
En la audiencia estuvieron la viuda y uno de los hijos de la víctima quienes fueron escuchados por el magistrado y pidieron Justicia.