El cuerpo de Gustavo Alberto Elorrieta, de 42 años, tiene un traumatismo de cráneo y la hipótesis de la Fiscalía es que se trata de la causa de su fallecimiento, de acuerdo con el informe preliminar de la autopsia. El segundo comandante de Gendarmería estaba desaparecido desde el 10 de julio pasado cuando viajó desde Buenos Aires a Roldán para visitar a sus hijos, quienes viven en la casa de su ex pareja. Sus restos fueron hallados este viernes por la tarde dentro de un aljibe en una zona rural y de difícil acceso, ubicada en Camino de los Gauchos y Dorrego, de esta localidad del departamento San Lorenzo. Por el crimen hay tres varones y una mujer detenidos, entre ellos su ex pareja y uno de sus hijos, de 17 años.
La búsqueda de Elorrieta se había intensificado en las 48 horas anteriores al hallazgo del cuerpo, cuando comenzaron a develarse una serie de situaciones confusas. El gendarme era oriundo de la ciudad correntina de Monte Caseros, vivió con su familia en Roldán hasta diciembre pasado, cuando pidió el trasladado al destacamento de Drogas Peligrosas en Buenos Aires. Se había separado y había comenzado una nueva relación.
El 10 de julio comenzó sus vacaciones y viajó desde Buenos Aires hasta Roldán para visitar a su hija de 11 años y su hijo de 17, quienes viven con su ex pareja en una casa de Larrea al 1200. La última comunicación con su actual compañera fue a las 23 de ese día.
El 12 de julio la Policía de Roldán encontró el Volkswagen Bora que conducía Elorrieta volcado en una zanja en un camino que está detrás del cementerio municipal.
Tras una serie de averiguaciones, lo uniformados entrevistaron a su ex, Mercedes F., quien les dijo que el auto estaba a su cuidado porque el gendarme estaba en Buenos Aires, pero no se había dado cuenta de que faltaba. En relación con el siniestro vial, el hijo del gendarme, quien según su madre padece problemas psiquiátricos y depresivos y no sabe manejar, estaba al volante y había sido trasladado al Samco local y luego derivado al Hospital Centenario de Rosario por un fuerte golpe en la cabeza, dijo la mujer.
El traumatismo, según explicó a los policías, le impedía recordar lo sucedido. También, los pesquisas conocieron que ingresó a un centro de salud en las mismas horas otro joven –de 18 años– lesionado que, supuestamente, iba en el mismo auto siniestrado junto con una tercera persona, que se presume es otro de los detenidos.
Investigan desaparición de un gendarme en Roldán rodeada de extraños acontecimientos
Rastros de sangre que llevaron al gendarme
Los días pasaron hasta que llegó este lunes 25 de julio, cuando Elorrieta se tenía que reincorporar al trabajo; pero no apareció. Sus compañeros intentaron ubicarlo, descubrieron estos confusos indicios e hicieron la denuncia por su paradero.
La investigación quedó a cargo de los fiscales Adrián Spelta y Gastón Ávila, quienes ordenaron medidas a las fuerzas provinciales y de Gendarmería.
Tras tomar algunas declaraciones a su círculo íntimo, la Fiscalía ordenó este jueves por la noche dos requisas a la casa de la ex pareja del gendarme y al Bora para que los investigadores de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) apliquen la prueba de luminol –reactivo que muestra rastros de sangre–.
En el auto, que estaba en la comisaría 6ª de Roldán, el análisis dio positivo en el baúl y en una lona que estaba en el asiento trasero. Algunas versiones también indicaron que dentro del vehículo había un martillo que también tenía rastros de sangre, aunque las fuentes oficiales no lo confirmaron.
En tanto, en la vivienda de Larrea al 1200 la prueba dio positivo en el baño, el dormitorio principal, pasillo, en la entrada y en una pala, de donde fue recogido un cabello, precisaron las fuentes relacionadas a la causa.
Con estos resultados, la causa se caratuló como homicidio, ya que como explicó el fiscal Ávila desde el lugar donde hallaron los restos este viernes la cantidad de rastros de sangre que fue detectada no haría posible que una persona estuviera con vida.
Este viernes, el personal de la División Homicidios de la AIC y de la Gendarmería junto a la sección Perros hicieron rastrillajes y allanamientos en Roldán.
A las 18, los pesquisas hallaron el cuerpo de Gustavo Elorrieta dentro de un aljibe de unos 10 metros de profundidad, tapado con escombros y basura, según quedó confirmado este sábado. Esa zona es difícil acceso, ya que está cercada por un cañaveral en la zona rural de Roldán.
Esto complicó las tareas de recuperación del cuerpo al personal policial y de Bomberos, quienes trabajaron hasta altas horas de la noche. El médico forense que estuvo en el lugar indicó que la muerte de Elorrieta se produjo entre el 10 y el 12 de julio pasado.
Complicado retiro del cuerpo del gendarme, que fue descartado en un aljibe dentro de un cañaveral
El círculo íntimo en la mira
Al momento en que se conoció la noticia de que habían hallado el cuerpo, también se supo que tras los allanamientos había cuatro personas detenidas, todas allegadas a la víctima.
Esos operativos fueron todos en Roldán. En una vivienda de Pueyrredón al 600, los pesquisas secuestraron municiones y detuvieron a Mario F., de 25 años.
En tanto, en Larrea al 1200 quedó detenida la ex pareja de la víctima, Mercedes F., de 47 años, y su hijo 17 años, quien quedó a cargo del Juzgado de Menores.
A su vez, el cuatro sospechoso, identificado como Alex G., de 18, fue apresado cerca de las 20 de este viernes cuando se presentó en la sede de la AIC en Rosario, describieron voceros policiales.
“La audiencia imputativa está prevista en principio para el próximo martes. Los roles de cada uno en el hecho investigado se reservan para la audiencia”, explicaron los voceros del MPA.
Tras el rescate del cuerpo fue enviado al Instituto Médico Legal (IML) y este sábado desde la Fiscalía informó que se confirmó que se trata de Elorrieta.
A su vez, los voceros judiciales dieron a conocer los resultados preliminares de autopsia que indica que la causa de fallecimiento tiene origen en un «traumatismos de cráneo» y agregaron habrá exámenes complementarios.
Hallaron el cuerpo del gendarme Gustavo Elorrieta en un camino rural de Roldán: hay cuatro detenidos