Search

Crimen del policía Leoncio Bermúdez: para la fiscal los agresores fueron a rescatar a un preso

El hecho de extrema violencia ocurrió este martes por la noche. En el hospital se vivieron momentos de tensión y las personas que se encontraban allí se resguardaron al escucharse los tiros. El crimen quedó filmado. Buscan identificar a los asesinos, que golpearon y robaron arma a un penitenciario

La fiscal que investiga el homicidio del subinspector Leoncio Bermúdez,  que se produjo anoche mientras estaba de guardia en el destacamento que se encuentra en la puerta del Hospital Provincial de Rosario y fue asesinado por uno de las cuatro personas que ingresaron a buscar un preso que se encontraba internado, dijo en conferencia de prensa que principal hipótesis es que la banda armada irrumpió en la guardia para rescatar al preso. La funcionaria Gisela Paolicelli dijo que «tuvieron la posibilidad de dispararle y no lo hicieron», e informó que los delincuentes también se llevaron la pistola de un agente del Servicio Penitenciario al que lastimaron de un culatazo en el rostro.

«Efectivamente hay dos hipótesis principales: si es que iban a rescatarlo, a llevárselo o si es que le querían hacer daño o lo querían matar, eso lo estamos analizando, lo estamos investigando. Yo, particularmente, me inclinaría más por la hipótesis de que lo quisieron rescatar, porque tuvieron oportunidad de dispararle, tanto al detenido como al personal del Servicio Penitenciario y sin embargo no lo hicieron, pero si le dispararon a la otra persona», dijo en conferencia de prensa.

Un video muestra el momento exacto en el que asesinaron al policía en el Hospital Provincial

Un miembro de la banda del Lichi Romero

Según la información del caso el condenado que fue llevado al hospital era Gabriel Guillermo Lencina. Se lo señala como parte de la banda del Hermán Lichi Romero y hoy cumple una condena de 22 años y 2 meses en la cárcel de Piñero por dos homicidios y una tentativa de homicidio.

A Lencina lo condenaron como instigador del asesinato de Jorge Nicolás José en la madrugada del 23 de febrero de 2020 en Génova y Colombres. Lo citaron al lugar y lo balearon desde un auto, sentencia que se le unificó con una anterior.

Este martes, había sido trasladado en el centro de salud de Rosario por un cuadro compatible con tuberculosis. En el momento de los hechos, se encontraba en la guardia del Provincial tras ser revisado. Con él, había personal del Servicio Penitenciario cuando llegó el cuarteto que hirió a una enfermera y uno de ellos, cuando escapaban, se topó con Bermúdez a quién le disparó en la cabeza.

Allanan pabellón

Lencina está alojado junto a otros 90 reclusos en el pabellón 9 de la cárcel de Piñero, que la madrugada de este miércoles fue allanado con gran sorpresa: en una de las 40 celdas, donde está un compinche del detenido que fueron a buscar al Hospital Provincial, encontraron bochas de cocaína y marihuana, celulares y varios chips de telefonía.

El hallazgo fue en la celda que habita Lautaro Román Núñez. El procedimiento había sido solicitado por el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Luis Schiappa Pietra. El pedido, ante datos que permitían presumir un intento de fuga, es anterior al episodio en el que, durante la noche de este martes, asesinaron al policía Leoncio Bermúdez. Sin embargo, aporta elementos a la investigación que comanda su colega de Homicidios Gisela Paolicelli.

Núñez y Lencina fueron condenados hace tres años en un juicio abreviado por el asesinato de Jorge Nicolás José, perpetrado en la madrugada del 23 de febrero de 2020. Los fiscales expusieron que Lencina llamó a Núñez para que coordinara un encuentro con la víctima en Génova y Colombres, cerca de donde se había mudado con su madre y abuela tras sufrir un ataque a balazos. En la esquina de la cita, a la víctima le dispararon al menos cinco veces desde un auto. Cuatro balas le impactaron en el cuerpo, una de ellas en el pecho, y murió en el lugar. El trasfondo del crimen, señalaron entonces, fue una deuda por drogas.

Alrededor de las 5 de este miércoles, personal de la Agencia de Investigación Criminal requisó las celdas del pabellón 9 de Piñero en cumplimiento del pedido de Schiappa Pietra. Y en la celda de Núñez, quien junto a Lencina está señalado como integrante de la banda que comanda, ahora desde la cárcel, Hernán “Lichi” Romero, se llevaron una sorpresa: 15 bochas de cocaína, 114 bochas y trozos compactados de marihuana, cuatro celulares rotos, sus cargadores y varios chips de telefonía celular.

10