La investigación por el homicidio del taxista Eduardo Piris, ocurrido el pasado 26 de enero, entregó un nuevo capítulo luego de que el joven sospechado de efectuar el disparo quedase en libertad tras el resultado negativo de la rueda de reconocimiento efectuada en la mañana de ayer. A raíz de ese desenlace, se suspendió la audiencia imputativa que estaba prevista para la tarde de ayer, aunque desde la Fiscalía sostuvieron que el joven permanece bajo la lupa de los investigadores.
Sebastián G., apodado “Titi”, había sido detenido la noche del homicidio por averiguación de antecedentes y, luego de quedar demorado en la comisaría 13ª por aproximadamente cinco horas, fue dejado en libertad. El pasado domingo fue detenido nuevamente, sospechado de ser el autor material del hecho, según declaraciones del menor de 16 años, que es el único detenido por la causa.
Según explicó Rocío, la hermana del mayor sospechado, la noche del martes 26 Sebastián G. se disponía a mirar el partido de River y San Lorenzo en su casa cuando salió a comprar una gaseosa por el barrio y la Policía lo detuvo por averiguación de antecedentes. En ese contexto, el personal policial allanó la vivienda que el joven comparte con un hermano menor, de nombre Franco G., quien se encontraba durmiendo al momento del operativo. Ambos fueron llevados a la comisaría 13ª por averiguación de antecedentes y luego de aproximadamente cinco horas fueron dejados en libertad.
“El día del hecho Sebastián estaba por mirar el partido (River Plate versus San Lorenzo) y salió a comprar una gaseosa y lo detienen por averiguación de antecedentes. Cuando lo agarran a Sebastián querían ver si no había un arma, entonces entran a su casa, mientras Franco dormía porque al día siguiente tenía que trabajar, y los detienen a los dos. Sebastián en ningún momento se resistió y la Policía nos dijo que nos quedáramos tranquilos que sólo lo llevaban por averiguación de antecedentes. Lo trataron bien, no le pegaron. Franco y Sebastián estuvieron hasta las 5 de la mañana en la seccional 13ª donde los estuve acompañando, les dieron libertad y nos fuimos a casa tranquilos”, relató Rocío, hermana de los jóvenes. Los hermanos comparten una vivienda en la zona sudoeste de la ciudad, hasta que Sebastián termine de pagar una casa que compró para mudarse con su mujer y su hijo de 4 años. Según describió su hermana, “Titi” trabaja en un country lavando autos, con dos personas, sus patrones, quienes lo pasan a buscar diariamente en una Traffic y lo llevan hasta el lugar ubicado en las afueras de Rosario; en tanto, Franco, de 22 años, es ayudante de albañil.
La noche del pasado domingo ambos volvieron a ser detenidos. A Franco lo liberaron a la mañana del día siguiente y a Sebastián lo retuvieron por estar sospechado de efectuar el disparo que mató al taxista Eduardo Piris.
“El domingo 31 a la noche lo sacan a Sebastián y a Franco de su casa, Sebastián estaba en boxer y lo llevan detenido porque el menor dijo que fue el autor del hecho. Los detienen a los dos y ayer a las 9 de la mañana (por el lunes) le dan la libertad a Franco y Sebastián queda detenido porque decían que estaba involucrado en el crimen”, agregó Rocío, quien indicó que el menor que permanece detenido desde la noche del crimen lo conocen del barrio, pero que no se junta con su hermano.
En una rueda de reconocimiento, el testigo ocular del hecho no pudo identificar a Sebastián G. como el autor del disparo fatal. Por lo tanto, se suspendió la audiencia prevista para imputar al muchacho, quien quedó en libertad aunque sigue bajo la lupa de Fiscalía.
Imágenes en las redes sociales
Un perfil de Facebook denominado “Mujeres Taxista Rosario” difundió en las redes las imágenes de dos presuntos sospechosos del homicidio, basados en rumores que circulan en el barrio donde mataron a Eduardo Piris. Una de las imágenes correspondería al menor detenido y la otra a su hermano, en apariencia también menor, sospechado de complicidad en el delito. Según vecinos de la zona, los jóvenes suelen reunirse en la esquina de calle Cerrito y se trataría de los mismos que tres semanas atrás asaltaron un colectivo de la línea 121.
En tanto, un grupo de taxistas se convocará hoy al mediodía en la puerta de Tribunales en reclamo de justicia. “Hace 4 años que estoy en el taxi y estoy cansada de acompañar los cortejos fúnebres. Por eso, en la puerta de Tribunales nos vamos a reunir con un grupo de taxistas que no tenemos nada que ver ni con el sindicato ni con la cámara”, señaló Natalia, una de las organizadoras.
Crean unidad especial para investigar sólo delitos que se cometan en los taxis
El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, anunció ayer la creación de una unidad de investigación y juicio especial para el tratamiento de los delitos contra taxistas. Así, la Justicia provincial unificará todas las todas vinculadas con ese sector a fin de mejorar la tasa de esclarecimiento de hechos, que tuvo como último episodio la semana pasada al asesinato del chofer Eduardo Piris, en zona sudoeste.
La iniciativa se anunció ayer al mediodía en la sede local de Gobernación, donde se llevó a cabo una nutrida reunión de la que participaron autoridades gubernamentales provinciales y locales, judiciales, policiales y representantes de los titulares y peones de taxis.
El anuncio principal lo hizo el propio Baclini, quien anticipó que la creación de la unidad judicial especial para el tratamiento de delitos que involucren a taxistas estará a cargo del fiscal Fernando Dalmau. Según explicó el fiscal general, la idea es producir de una vez por todas un mapa del delito certero que permita establecer cuáles son las zonas más conflictivas. “También queremos trabajar para tener más en claro cuáles son las modalidades delictivas para identificar a los autores y de esta manera mejorar la tasa de esclarecimiento de este tipo de casos”, sostuvo el funcionario judicial.
En ese marco, el jefe de los fiscales también adelantó que el próximo domingo a las 8 de la mañana se desarrollará una nueva reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad en la sede local de Gobernación para afinar el desarrollo de un protocolo que fijará los ejes de actuación del MPA y las nuevas pautas que se van a dar a la policía, especialmente para el control de las prisiones domiciliarias. En este sentido, Baclini confió que “es muy posible que se implementen pulseras electrónicas” a los detenidos en su vivienda.
“La política de las prisiones domiciliarias viene dispuesta por ley, la idea es que tiene que tener control y que la persona no se sienta en libertad, por eso hay que coordinar el trabajo y que haya mucho más control”, agregó el funcionario.
Respecto a los delitos cometidos por menores de edad, el fiscal señaló que “es un tema que hace a la ley nacional que rige actualmente. Y está bajo la política de los cuatro juzgados de menores que hay en Rosario”.
Por su parte, Dalmau pidió a los taxistas que concurran a dejar sentada su denuncia cada vez que son víctimas de un hecho delictivo. “La tasa de denuncias que tenemos hoy es muy baja de acuerdo a los hechos que están sucediendo. Necesitamos que se realicen las presentaciones para seguir un patrón y poder crear un mapa del delito o mapa de calor para detectar las zonas conflictivas y actuar en consecuencia”, señaló.
“Hasta ahora teníamos el dato de que la mayoría de los hechos se daban por delincuentes que se hacían pasar por pasajeros, pero por lo que nos dijeron hoy (ayer) esto sólo se da en el 30 por ciento de los casos”, describió luego Dalmau. Y añadió que, según cifras aportadas por los propios gremios de taxistas, “la mayoría se dan por agresiones externas al taxi, ya sea por piedrazos al vehículo o motochorros”.
En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, sostuvo que el gobierno continúa con la idea de aumentar la cantidad de corredores seguros de acuerdo al mapa de delitos que se establezca y recordó que, más allá del asesinato de Eduardo Piris, en el último mes sólo se habían registrado 16 denuncias de robos a taxis.