La Fiscalía Regional de la 2ª Circunscripción dio a conocer datos sobre los homicidios dolosos que se cometieron en el departamento Rosario desde la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal. De los 74 crímenes computados desde el 10 de febrero, 61 fueron cometidos con armas de fuego. Otro dato que surge de las estadísticas es que 33 de esas víctimas tienen entre 15 y 25 años de edad. Además, en 31 de estos casos el móvil tiene una aparente vinculación con la comercialización de drogas. En la mitad de los hechos, los autores fueron identificados o son identificables.
Según los números oficiales, en lo que va del año se produjeron 109 homicidios, 74 de los cuales están siendo investigados en el marco del nuevo proceso penal.
Del mismo informe se desprende que en enero pasado se contabilizaron 32 homicidios, en febrero 30, en marzo 18, en abril se incrementó a 22 y hasta el 6 de mayo el número de crímenes fue de 7. En tanto, según datos policiales, en los mismos meses de 2013 se registraron un total de 88 homicidios.
La Fiscalía Regional informó que de los 74 crímenes, 7 presuntos autores están en condiciones de ser identificados y 33 ya lo fueron. De estos últimos, 15 se encuentran con prisión preventiva y en 8 de estos casos el proceso fue concluido.
Con respecto al medio empleado para cometer los homicidios, el arma de fuego es el más utilizado. Según el documento, en el 82 por ciento de los casos se utilizó este tipo de armas, dato que se sostiene desde el primer balance efectuado por el fiscal regional, Jorge Baclini, quien hace unos meses sostuvo que en febrero pasado, de 26 homicidios, 21 se produjeron con armas de fuego.
Según la fuente, 27 de estos homicidios tienen una posible vinculación con el comercio de drogas, a los que se suman otros 4 casos donde se confirmó este móvil. La segunda motivación que más se repite es el conflicto interpersonal, con 25 homicidios, y 16 hechos se cometieron en ocasión de robo. Entre las jurisdicciones policiales que más muertes violentas computan se encuentra la de la comisaría 12ª de barrio Ludueña, con 8 homicidios; y las de las seccionales 15ª y 16ª –barrios Tiro Suizo y Tablada– con 5 hechos en cada repartición.
Las edades de las víctimas también marcan una diferencia: 33 de las víctimas tenían entre 15 y 25 años; 16 tenían entre 25 y 35 años, y 23 eran mayores de 35.