Este jueves una mujer de 37 y un joven de 19 fueron imputados por los asesinatos a sangre fría del chofer de la línea K Marcos Daloia y del playero de la estación de servicios ubicada en Mendoza la 7600 en marzo pasado. En total, por los cuatro homicidios de trabajadores que se cometieron en aquel momento (incluido dos taxistas) hay alrededor de 25 personas —entre mayores, menores, autores materiales y encubridores— imputadas. Para la fiscalía, los crímenes fueron cometidos por la misma estructura criminal y el móvil tuvo como objetivo torcer la decisión del Servicio Penitenciario provincial y federal en cuanto al tratamiento que estaban recibiendo los internos, en especial los de alto perfil. El funcionario Patricio Saldutti dijo que los crímenes están prácticamente esclarecidos.
Joana Laura García tiene 37 años y es pareja de Mauricio José Maturano, quien se encuentra prófugo, este hombre está sospechado de participar en el crimen de Daloia. Para la fiscalía estaba al mando de la motocicleta que se utilizó en el hecho.
En la hipótesis fiscal esta mujer entregó la nota con un mensaje amenazante al gobernador Maximiliano Pullaro y a funcionarios vinculados al Ministerio de Seguridad y el arma que se utilizó en el crimen de playero Bruno Bussanich, cuyo autor material fue un adolescente no punible, tiene 15 años, que se encuentra vinculado a un trámite en el juzgado de menores y tras declarar fue incorporado a un programa de protección y no se conoce su paradero.
Se entregó ex pareja de presunto asesino del colectivero, también involucrada en crimen del playero
Bruno Bussanich tenía 25 años y la noche del 9 de marzo trabajaba en la estación de servicios ubicada en Mendoza al 7600 del lado donde se carga gas. Hasta el lugar llegó un solitario atacante que lo sorprendió en el box de trabajo y le disparó en varias oportunidades. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad. El atacante escapó corriendo y tiró una nota con una amenaza.
El viernes pasado García se presentó en la comisaría 14° ubicada en calle Marcos Paz al 6600. Según trascendió, la mujer dijo que se enteró por los medios periodísticos que estaba entre los tres buscados por el crimen de Daloia ocurrido el 7 de marzo en Mendoza y Guatemala cuando un joven se subió al colectivo y le disparó una cuadra después. El atacante luego se bajó del micro y corrió por calle México. Una moto lo sacó del lugar.
Para la fiscalía el conductor de la moto es Maturano, el único identificado que cuenta con pedido de captura. En conferencia de prensa el fiscal dijo que hay otras dos personas sobre las que se trabaja para identificarlas.
Según la hipótesis Maturano llevaba en la moto a un joven de remera blanca que cometió el crimen de Daloia. La semana pasada la fiscalía hizo público un video y pidió colaboración para identificar al tirador, lo que dió resultado.
Se entregó el presunto coautor del asesinato del chofer de la línea K
En conferencia de prensa el fiscal dijo que la semana pasada pidieron colaboración a la comunidad con la difusión de un video para identificar a esta persona de remera blanca y pedir colaboración respecto a la identificación del conductor que sigue prófugo, luego de esa difusión personas se acercaron a la fiscalía y mencionaron reconocer en el video a la persona que hoy imputamos. Y agregó que las personas que lo identificaron lo pusieron a disposición de PDI y dijeron que no tienen interés en el dinero que se ofrecía como recompensa. Se trata de Axel Ignacio H. de 19 años que fue imputado como coautor del crimen del colectivero. Este joven estaba viviendo en Santa Lucía junto a otro que ya fue imputado.}
Saldutti explicó que para la fiscalía no hay duda de su participación, está secuestrada la moto que se utilizó y las prendas de vestir, dijo aunque no hallaron hasta el momento el arma homicida.
“Igual que en los demás hechos hubo una promesa remuneratoria y un pago, en este caso no tenemos el monto pero sabemos que hubo un pago” dijo el fiscal y aclaró que es la misma estructura criminal que actuó en los cuatro crímenes de trabajadores.
En total se imputaron 25 personas entre mayores y menores, autores, coautores y encubridores. Lo cierto es que, de los cuatro hechos, podemos decir que se encuentran prácticamente esclarecidos”, dijo a lo que sumó que pedirán la demolición de dos viviendas en calle Misiones, en Santa Lucía, que fueron utilizadas en estos hechos.