A partir de la conmoción que causó la reciente detención del secretario Gremial de la seccional Rosario de Smata, Román Moyano, y ante la posibilidad de que el Estado repite en el futuro esta decisión de criminalizar la protesta, dirigentes sindicales locales se reunieron este viernes con el fiscal General Jorge Baclini y su subordinada Regional, María Eugenia Iribarren.
Detuvieron al secretario gremial de Smata por defender a los trabajadores de Guerrero Motos
Al encuentro concurrieron el propio Moyano, en compañía de dirigentes de la CGT Rosario y la diputada provincial Cesira Arcando, y le manifestaron a los funcionarios la preocupación sindical por la imputación y detención del gremialista de Smata, ante el visible cercenamiento del derecho de manifestación ante el pedido de las patronales.
Guerrero Motos: plenario de gremios en alerta ante avance del Estado sobre derechos laborales
Román Moyano dijo sobre el encuentro: “Le pedimos a los fiscales que cuando pase un hecho similar al sucedido en Guerrero Motos, los fiscales pidan en el Ministerio de Trabajo la historia total del conflicto y no que solamente se manejen con la denuncia policial”, dijo el secretario Gremial de Smata Rosario.
«Dejaste a 23 familias sin alimentos»: el mensaje de trabajadores de Guerrero Motos a sus dueños
Moyano fue detenido en las puertas de la planta de Guerrero Motos, en su sede en la localidad de San Lorenzo, cuando se llevaba a cabo un reclamo gremial de 23 trabajadores despedidos a fines de diciembre, en medio de la pandemia, y luego de que la empresa incumpliera todos y cada uno de los pedidos efectuados por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Y también luego de que no de los dueños de la empresa prendiera fuego el auto de un trabajador, hecho que quedó filmado.
El dueño de la empresa Guerrero Motos prendió fuego el auto de un trabajador