En la esquina de Bulevar 27 de Febrero y Maipú, el paisaje habitual de movimiento y combustible ha sido reemplazado por el abandono. No hay surtidores funcionando, no hay luz ni agua. Trabajadores del lugar reclaman por el pago de sus salarios del mes de noviembre, diciembre, el aguinaldo y las vacaciones.
Trabajadores de la estación de servicio de 27 de Febrero y Maipú denuncian falta de pago de haberes
Una vida en el surtidor
El conflicto no solo golpea por la falta de pago, sino por la historia que arrastra. Fabián Talavera de 53 años y Juan Verón, de 57 cumplen 34 años de antigüedad en la empresa y hoy se les adeuda noviembre, diciembre, el aguinaldo y las vacaciones. En promedio, la patronal le debe a cada trabajador cerca de 4 millones de pesos.
La realidad diaria es desesperante. Para cubrir las cuentas básicas los operarios se han visto obligados a despojarse de sus pertenencias y a «inventar» trabajos como venta de motos, emprendimientos domésticos y oficios varios.
El fantasma de la reapertura
Según denunció el diputado provincial Carlos del Frade, la incertidumbre se agravó tras una reunión informal donde se les prometió que la estación cambiaría de manos y reabriría el pasado 22 de diciembre de 2025. Sin embargo, la promesa se esfumó. «El hecho jamás se concretó», señaló el legislador, quien ya ingresó un proyecto en la Cámara Baja para exigir la intervención directa del Ejecutivo Provincial.
Del Frade fue contundente al describir la situación como una síntesis de la crisis laboral actual: «No necesitan Reyes Magos. Necesitan que se les cumplan sus derechos laborales».
Un pedido de auxilio al Ministerio de Trabajo
El reclamo legislativo busca que el Ministerio de Trabajo presione a la patronal de Servicios Gas Automotores SRL para regularizar los haberes y, sobre todo, para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo ante una eventual venta. Mientras tanto, la estación sigue a oscuras, reflejando el estado de desamparo de doce familias que solo piden cobrar lo que, por ley y por esfuerzo, les pertenece.