La crisis que padecen los consumidores a la hora de buscar un litro de leche a un precio razonable encontró una salida en la ciudad de Ceres, ubicada en el departamento San Cristóbal, al norte de Rosario. Leandro Friedmann, director de CerLac SA, largó al mercado leche fluida en sachet a 40,50 pesos. Por ahora sólo saldrá a la venta leche fluida en sachet y en los próximos días también se comercializará crema y dulce de leche.
Más de 20 comercios, todos inscriptos como socios del Centro Comercial fueron los encargados de poner en venta la leche. “La pueden conseguir en distintos comercios, chicos y los grandes supermercados, lo único que pedíamos como criterio para venderlos era ser socio del Centro”, explicó el presidente de CerLac, Leandro Friedman.
«En los primeros meses vamos a procesar 1.500 litros por día, que es la producción que vamos a aportar los socios. Luego nos vamos a ir a acomodando a las exigencias del mercado. Creo que, en la medida que vayamos necesitando, vamos a tener que ir ampliando ese volumen y compraremos leche a productores de la zona. En una segunda etapa pensamos elaborar distintos tipos de quesos”, adelantó Friedman.
Para fijar precios, Friedman aclaró: “El precio base se estableció a partir del costo de leche para el tambero, y la producción. Pero se fijó un precio tope entre los comerciantes y la empresa para vender el sachet de leche en 40.50 pesos como precio máximo”.
El director de la empresa aclaró: “Nosotros pusimos el tope, pero después está en el comerciante fijarle el precio en la góndola. Hubo un acuerdo de caballeros, acá no hay nada firmado”.
“Somos nacidos en Ceres. Lo que nos resistimos es a cerrar, tanto un tambo como una industria. Nuestra generación quiere otra cosa. Quiere seguir. A eso lo tenemos muy claro. Hay mucho entusiasmo por elaborar y, especialmente, productos de calidad. Es un desafío, lo tenemos claro, pero miramos hacia adelante, como alguna vez lo hicieron nuestros abuelos y luego nuestros padres‘, sintetizó el productor y empresario.
“Tener la posibilidad de sumar valor a nuestra producción es primordial. Tenemos que dejar de lado todo tipo de mezquindad. Ya hay gente trabajando y seguiremos sumando trabajadores. Esta planta es ceresina y así lo planteamos, como un proyecto integral. Nuestros comedores escolares y copas de leche van a poder acceder a un producto de calidad y bajo precio. Los productos estarán al alcance de todos, no queremos un beneficio solo para pocos, sino buscar el beneficio para todos”, agregó.
El debut, de acuerdo con el relevamiento del portal regional Ceres Ciudad, fue importante. Los comerciantes confirmaron a este sitio de noticias que “la gente por ser un producto nuevo, y a precio se lo llevó enseguida, ahora vendrá la crítica si gustó o no”.
Para Friedmann, “las críticas de los consumidores nos ayudarán muchísimo para ir mejorando con el paso del tiempo. La que no sirve es la crítica de mala leche”.
Los primeros en descargar las leches CerLac fueron los comedores escolares. “Están inscriptas casi todas las escuelas, esperamos que las que aún no lo hicieron lo hagan en los próximos dias”, dijo el presidente de la flamante empresa.
Es un emprendimiento público-privado donde el municipio de Ceres aportó –con contrato de comodato– las instalaciones para que funcione la empresa láctea.