Edición Impresa

Crisis: una generación en riesgo por falta de empleo

El titular del FMI, Dominique Strauss Kahn, pidió “políticas urgentes para hacer frente a esta tragedia”.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, admitió ayer que “esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de desempleados sin parangón” y advirtió que “aún no se ha detenido”. Contrapuso la grave situación de los jóvenes en EE.UU. y España con la de Alemania, Japón o Noruega, en donde el desempleo apenas se modificó. Pidió “políticas urgentes para hacer frente a esta tragedia” y consideró que la desocupación juvenil puede provocar una “generación perdida”.

Las declaraciones fueron expresadas ayer en una mesa redonda celebrada en Oslo, Noruega, con motivo de la reunión convocada por el FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el diario madrileño El País, sin salir del caso español aunque sin citar directamente a España, el director gerente del FMI se lamentó especialmente por el fuerte aumento de la desocupación juvenil, que se ha duplicado hasta más del 40 por ciento. 

“Si no se adoptan las políticas adecuadas para hace frente a esta tragedia, el coste económico y social será tremendo porque estamos hablando de una generación perdida”, señaló el francés.

De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo semestre de 2010, la tasa de desempleo entre los jóvenes españoles menores de 25 años es del 42,06 por ciento, según El País. La tasa es ligeramente superior en el caso de los varones (43,46 por ciento) que en el de las mujeres (40,37).

Por su parte, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió en su intervención las reformas en marcha y, en línea con Strauss Kahn y la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, abogó por la formación de los jóvenes, la colaboración entre Universidad y empresa y la cooperación internacional.

De acuerdo con las cifras de Eurostadt, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de desempleo de jóvenes entre los 15 y los 24 años era del 20,2 por ciento en julio de 2010. En la zona Euro ese porcentaje baja hasta 19,6 por ciento. Alemania, Austria y Noruega son los países con menores tasas de desempleo juvenil (los tres con porcentajes en torno al 9 por ciento).

En este sentido, el director gerente del FMI, tras señalar que el deterioro ha puesto a prueba los modelos económicos de los diferentes países, contrapuso el caso de Alemania y Noruega, frente a otros a España o EE.UU., donde el desempleo creció más notoriamente.

La advertencia se suma así, a otras como la del nuevo presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austan Goolsbee, quien anteayer adelantó que en EE.UU. la tasa de desocupación tardará en bajar y que la recesión es peor que la desatada durante el histórico crac de 1929.

Comentarios

10