Cristian Cortés ya está acostumbrado a los desafíos importantes. A lo largo de su carrera en el básquet el base rosarino debió afrontar situaciones límites, esas para las que nadie te prepara cuando el talento innato surge en una cancha cuando sos un pibe y la única preocupación es saber si la pelota va a entrar o no. Pero Titi le sumó todo su esfuerzo a las condiciones naturales y comenzó un periplo que lo alejó de la ciudad, lo hizo crecer de golpe (no había cumplido 15 años y ya era el jugador más joven en debutar en la Liga) y lo llevó a lugares en los que quizás nunca pensó estar.
Pero en el camino también hubo espinas, momentos aciagos y hasta el miedo a tener que dejar el básquet por un par de lesiones molestas, dolorosas, que lo tuvieron en jaque hasta que los médicos dieron en la tecla.
En México, desde hace un tiempo su lugar en el mundo, encontró el reconocimiento a su talento pero también a su rol de jugador de equipo y se hizo un fichaje clave con su doble nacionalidad y su capacidad para aportar un juego y un ritmo distinto pero a la vez compatible con el vértigo y el desequilibrio individual de la competencia azteca.
Ahora, el ex Sportsmen Unidos está a las puertas de otra final desde el sábado y llega como lo deseaba, listo para el desafío y contento desde lo físico, en plenitud para dar todo: “Estoy muy contento con el trabajo que hicimos y también en lo personal. Trabajé durísimo para llegar bien a otra final. Quiero tanto el básquet, dejo tanto por este deporte que lo tomo como un premio. Tengo una deuda con las finales anteriores, porque lo físico me condicionó”.
Cortés fue campeón en 2017 con Fuerza Regia, mientras que repitió en 2019 pero sin poder jugar por lesión en esa instancia y en la pasada campaña perdieron en la definición del certamen, pero tampoco pudo estar a pleno en lo físico. Por eso esta es una temporada especial con la camiseta de Aguacateros de Michoacán y ante su ex equipo.
Titi relata el camino inmediato para llegar a esta final: “En la burbuja tuvimos dos series muy diferentes porque enfrentamos a dos equipos que son polos opuestos. Querétaro era el local y es un elenco súper ofensivo, tiene dos de los mejores jugadores anotadores de la competencia, pero también con algunos problemas defensivos. Entonces hicimos hincapié en frenarlos porque son muy poderosos en el uno contra uno, algo difícil de scoutear. No fue cómodo, fue una serie molesta para nosotros pero lo pudimos definir en el tercer partido”.
“Astros es un equipo de jerarquía, con una figura como Gustavo Ayón que es grandísima en el básquet Fiba, con un DT como Valdeomillos, jugadores de selección mexicana y Guillén que es el base de Venezuela. Sabíamos que iba a ser una serie con más ritmo Fiba, que nos quedaba más cómoda. El estudio del rival fue muy bueno, trabajamos mucho en lo defensivo desde la intensidad por encima de las reglas, en apretar, ahogar la pelota en la primera línea para que Ayón no reciba cómodo, porque no sólo anotaba sino que hacía jugar al equipo”, explica Titi y agrega: “De ahí en adelante desarrollamos nuestro juego en ofensiva, porque tenemos jugadores como Sims, Meyinsse, Green, Holmes o los triples de Faca Piñero”.
“Y con la segunda unidad sacamos una diferencia si manteníamos la intensidad. Lo hicimos muy bien en las dos series”, resumen Cortés, clave con sus ingresos para aportar conducción, orden y gol cuando las otras armas ofensivas no aparecen.
La serie final será al mejor de cinco partidos, con formato 2-2-1 y ventaja para los Aguacateros de Casalánguida, Cortés y Piñero contra el Fuerza Regia que en esta campaña tuvo a Penka Aguirre y a Nico Romano en sus filas. La temporada y los playoffs se acortaron ante el temor de tener que suspender por la pandemia.
“Que se acorte me sorprendió. Evidentemente el covid obliga a cambiar. Se trata de que sea lo más seguro posible y de cuidar la salud, que es lo más importante. Nos preparamos distinto para las series anteriores porque fueron al mejor de tres y no hay lugar para equivocarse. Es venenosa, con poco tiempo de recuperación, lo que fue un desafío extra”, explicó el base rosarino, quien esta listo para un duelo especial ante su ex equipo: “Que sea con Fuerza Regia tiene un gusto especial porque conozco mucho a todos, desde el técnico hasta la organización. Es un equipo que sale cada año a esto, a buscar el título. Y Aguacateros hizo lo mismo este año. Va a ser una serie interesante, reñida, seguro le pasaré algunas cositas del scouting a nuestro técnico, jajaj”.
Así como el deporte le puso delante pruebas complicadas, también le planteó desafíos superadores y le dio grandes alegrías. Cortés defiende en el rectángulo y en cada práctica este sueño que fue ser jugador de básquet. Desde este sábado buscará sumarle otra red a su colección.