La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en el Monumento. Acompañada por gran parte de su gabinete arribó esta mañana a Rosario y ofreció un conmovedor discurso dirigido a todos los presentes. En el mismo, recordó a Manuel Belgrano, alentó a los jóvenes a seguir participando en la política y destacó los avances que se han hecho desde 2003.
“Belgrano es mi prócer favorito, fue economista, abogado y cuando tuvo que hacerlo se puso el traje militar para luchar por esa patria que estaba naciendo”, comenzó Cristina. “Belgrano reclamaba que industrializáramos en Argentina y que no importáramos las materias primas. Estamos cumpliendo el sueño de Belgrano, que quería una Argentina industrializada, con educación y progreso”, continuó la primera mandataria.
El acto no contó, como estaba previsto, con los discursos del gobernador santafesino y precandidato a la presidencia, Hermes Binner, quien participa de su último acto como gobernador. Tampoco el intendente Miguel Lifschitz se dirigió a los ciudadanos.
Cristina hizo referencia a la declaración del 20 de junio como feriado inamovible, promesa que había realizado a los rosarinos en el último aniversario de la muerte de Belgrano, en el año del Bicentenario. Además, informó que «por decreto, la enseña nacional será enarbolada en todos los edificios públicos de la Nación los 365 días del año». Respecto a esto último, Cristina aclaró que «no es una originalidad de esta presidenta, ya que en realidad no hago más que retomar un decreto del año 1869 firmado por Domingo Faustino Sarmiento, quien más allá de las diferencias políticas luchó por el progreso y la educación en Argentina».
“Estamos muy seguros del rumbo que ha tomado el país. Creemos que es el momento de ubicarnos todos en un lugar diferente, no desde las ideas, que abrazamos con convicción, sino a través de las actitudes, particularmente hacia el que piensa diferente”, expresó la presidenta.
“Somos los principales responsables de orientar y ayudar para cambiar actitudes y eso no significa renunciar a nuestro proyecto, sino reafirmarlo”, consideró Cristina, quien además aclaró que se siente muy orgullosa de “lo que hemos construido, que parecía inimaginable hace diez años, cuando los argentinos estábamos enfrentados, cuando se hacía cola para irse del país… Todo esto es gracias a Néstor, mal que les pese a muchos, porque fue un visionario, que vio lo que otros no veían y tuvo el coraje de mostrarle a los argentinos que otro país era posible”.
Finalmente, la primera mandataria nacional se dirigió a la juventud: “A mis queridos jóvenes argentinos, incorporados a la política, me siento orgullosa de haber hecho creer a los jóvenes que no creían en nada que cada uno de ustedes puede ser un Belgrano, un Mariano Moreno”.
“Mucho amor por la patria que construimos todos con humildad y dignidad”, concluyó Cristina.
[media id=578 width=495 height=250]
[media id=579 width=495 height=250]
[media id=580 width=495 height=250]
[media id=581 width=495 height=250]