Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta noche en San Pedro, provincia de Buenos Aires, el acto conmemorativo de la batalla de la Vuelta de Obligado en el lugar donde ocurrió la contienda y que hoy se la recuerda con el Día de la Soberanía Nacional. Durante el mismo, la presidenta hizo un llamado a la “unidad nacional”.
«El mejor homenaje que podemos hacer en el Bicentenario a estos hombres y mujeres que lucharon por la Patria, es entender la necesidad de la unidad nacional no como un objetivo declarativo sino como instrumento para construir una gran Nación», sostuvo la jefa de Estado frente al monumento inaugurado en memoria de los soldados argentinos.
La batalla de la Vuelta de Obligado se desarrolló el 20 de noviembre de 1845, en el paraje que da nombre al enfrentamiento, donde los patriotas cruzaron cadenas en el río Paraná para tratar de impedir el paso de la flota anglofrancesa.
Cristina estuvo acompañada por buena parte de su Gabinete, gobernadores, intendentes y legisladores, la mandataria convocó a los argentinos a «nuevas gestas», las que dijo «no serán con cadenas en el río» sino con la idea de «despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido y que son más invisibles y dañinas que los cañonazos».
En este marco, la presidenta volvió a cuestionar la ocupación británica de las Islas Malvinas: «Siempre me pregunto por qué la escuela ha enseñado cada una de las batallas y campañas que nos permitieron liberar del yugo español, y se ocultaron otras contra otros colonialismos, como los que hoy subsisten, como en nuestras Islas
Malvinas», dijo.
A la vera del Río Paraná, donde se reunieron miles de militantes con banderas y pancartas, Cristina Kirchner agregó que el recuerdo de esta fecha significa «cumplir con una deuda histórica» para los argentinos, ya que fue una «una epopeya premeditadamente ocultada por la historiografía oficial».
«Corrían tiempos, como muchos otros tiempos en nuestra historia, en los que potencias extranjeras querían dividir nuestro país y apoderarse de nuestros recursos. En nombre del libre comercio querían convertir el Paraná en un río internacional. Pero iban por más: querían también separar a Entre Ríos de Corrientes y Misiones para conformar la República de la Mesopotamia. Y nosotros íbamos a ser mas chicos», señaló.
Por su parte, el intendente de San Pedro, Pablo Guacone, dijo que el pueblo de San Pedro estará “eternamente agradecido por revalorizar este sitio histórico”.
Además estuvieron la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el historiador Mario «Pacho» O’Donnell, quien publicó el libro «La Gran Epopeya. El combate de Vuelta de Obligado», en el que el considera a esa gesta como «la epopeya más escondida, más silenciada de la historia oficial».
Antes de iniciarse el acto, el barítono Ernesto Bauer –quien cobró notoriedad pública luego de haber cantado el Ave María durante el funeral de Néstor Kirchner- interpretó el Himno Nacional junto a la Banda Militar «Tambor de Tacuarí», del Regimiento Nº 1 de Infantería Patricios, mientras que Teresa Parodi cantó el tema «Vuelta de Obligado».