Search

Cristina: “Científicos argentinos dieron un salto cualitativo”

La presidenta valoró los logros en materia de biotecnología alcanzados por el instituto "Tomás Perón", de la universidad de La Plata, y el laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín.

La presidenta Cristina Fernández valoró hoy los logros en materia de biotecnología alcanzados por el instituto «Tomás Perón», de la universidad de La Plata, y el laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), a los que calificó como «un salto cualitativo muy importante de los científicos argentinos».

«Es el Estado tomando un rol preponderante en un sector como es la producción de medicamentos y vacunas, con inversiones que en definitiva aportan a la salud de los argentinos», dijo la presidenta al inaugurar, mediante sendas videoconferencias, obras de modernización en ambos institutos.

Además, a través de una tercera videoconferencia, Cristina se conectó con la Universidad de Villa María, Córdoba, donde dejó inaugurado el comedor del campus, y dialogó con el rector de esa casa de estudios, Martín Gil, con el intendente de esa ciudad, Eduardo Acastello, y con estudiantes.

En el marco de la inauguración del Polo Científico y Tecnológico ubicado en el barrio porteño de Palermo, la presidenta tomó contacto inicialmente con la ciudad de La Plata, donde en un acto encabezado por el gobernador, Daniel Scioli, se inauguraron obras de ampliación de la Planta de Producción Pública de Medicamentos del Instituto Biológico «Tomás Perón» de la universidad local.

Allí se realizaron trabajos de adecuación edilicia con una inversión total de 2,5 millones de pesos, que posibilitará a la planta producir el año próximo 6 millones de medicamentos mensuales destinados a la Dirección de Hospitales y de Patologías Prevalentes.

Scioli calificó al laboratorio como «el más avanzado en la fabricación de vacunas y medicamentos», y recordó conceptos del primer ministro de Salud Pública de la Argentina, en el gobierno del general Juan Perón, Ramón Carrillo, «quien decía que las conquistas científicas sobre la salud solo sirven si éstas son accesibles al pueblo».

Por su parte, el director del Instituto, Jorge Citate, informó que «estamos en vías de producir nuestro primer suero contra  arácnidos», y señaló que también elaboran sueros antidiftéricos, antibotulínicos, las vacunas BGC, antirrábica, doble para adultos y otros varios medicamentos.

A continuación, la Presidenta dejó inaugurado nuevos equipamientos e instalaciones en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas «Dr. Rodolfo A. Ugalde» de la Universidad Nacional de San Martín en el Campus Miguelete, en el partido bonaerense de San Martín.

Desde ese lugar, el rector de la universidad, Carlos Ruta, manifestó que «hoy es una realidad este laboratorio, que es uno de los más modernos en el área de biotecnología en el país, con más de 4.000 metros cubiertos, y que demandó una inversión que ronda, entre el edificio y el equipamiento, unos 30 millones de pesos».

Señaló que «este laboratorio cuenta con 49 investigadores y 26 de ellos tienen menos de 40 años. Ya se han repatriado nueve investigadores y para el 2012 planeamos repatriar otros siete. Además ya estamos trabajando en proyectos en estrecha vinculación  con 8 empresas junto al ministerio de Ciencia y Tecnología».

Cristina dialogó luego con Juan Ugalde, hijo del impulsor del laboratorio y científico repatriado hace cuatro años desde la universidad estadounidense de Yale, quien dijo sentirse «muy feliz de estar acá inaugurando este hermosos edificio, fruto de mucho trabajo, y esperando con ansias seguir incorporando investigadores jóvenes. Estamos muy contentos de poder hacer ciencia en el país».

Por último, la Presidenta se conectó con la Universidad de Villa María, Córdoba, donde se inauguró el comedor del campus, que se complementa con residencias estudiantiles recientemente habilitadas y con el auditorio en construcción, con fondos de los  ministerios de Planificación y de Educación.

El intendente de esa ciudad, Eduardo Acastello, destacó que la obra forma parte del plan de «poner a la educación como centro de las políticas de Estado», y puntualizó que «el 93 por ciento de los estudiantes» de esa universidad «son los primeros graduados de la familia».

10