Search

Cristina: «Argentina vive una libertad de prensa inédita»

La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía un homenaje al periodista Eduardo Kimel y sostuvo que falta "completar aún el derecho a la libertad de expresión" debido a la concentración monopólica que subsiste.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que Argentina «vive una libertad de prensa inédita», aunque dijo que falta «completar aún el derecho a la libertad de expresión» debido a la concentración monopólica que subsiste, por lo que remarcó la necesidad de la aplicación plena de la ley de servicios audiovisuales.

«Vivimos hoy en la República Argentina con una libertad de prensa inédita en nuestra historia. Jamás hubo en toda la historia de la Argentina una libertad de prensa similar a la que hoy gozamos, en la que cualquiera puede decir o escribir lo que quiera», expresó este mediodía la mandataria.

Así lo expresó al encabezar, en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) un acto en reconocimiento público al fallecido periodista Eduardo Kimel, quien fue condenado por investigar el crimen de cinco religiosos de la orden de los Palotinos cometido por un grupo de tareas de represores durante la última dictadura militar, caso por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado argentino.

En su discurso, la mandataria dijo que «falta completar aún el otro derecho, el de la libertad de expresión, que desafortunadamente todavía, por el tema de la concentración monopólica, no se puede llevar a cabo».

En ese marco, la mandataria destacó la sanción de la ley de servicios audiovisuales, a la que mencionó como «el proyecto más inédito en materia legislativa del que tenga memoria la Argentina» y recordó que fue una iniciativa «no es de este gobierno» sino de la Coalición por la Radiodifusión Democrática que presentó los 21 puntos que fueron la base del proyecto.

Fernández de Kirchner volvió a cuestionar al «sector de la justicia que decretó medidas cautelares» que hacían inaplicable la ley sancionada por el Congreso, lo que calificó como una «aberración», y celebró que finalmente la Corte Suprema de Justicia haya revocado esas medidas.

«Pero es la parte que todavía nos falta poner en práctica: la aplicación de la ley que democratice la palabra y la información en Argentina», añadió.

Del acto en el CELS, participaron el ministro de Justicia, Julio Alak; el canciller Héctor Timerman; el titular del organismo, Horacio Verbitsky, y familiares el periodísta fallecido en febrero pasado.

10