Durante un seminario sobre negocios y oportunidades en Qatar, la presidente Cristina de Kirchner exhortó a los líderes gubernamentales y empresarios a impulsar una «diversificación» de la economía para hacer frente a crisis internacionales y pidió a los dirigentes actuar con «responsabilidad y mirada estratégica».
«Nada es para siempre, lo que parecía invencible se desmoronó a fines del 2008; lo que parecía seguro, como los activos financieros, se convirtió en dolor de cabeza, por eso, la diversificación constituye una necesidad de todo dirigente con responsabilidad y mirada estratégica», declaró.
En el encuentro con los hombre de negocios, aseguró que «en muy pocas oportunidades dos Estados son tan complementarios y sus economías están tan encastradas, tan calzadas, como las de Qatar y Argentina», destacó el «potencial energético» de Qatar y expuso sobre las virtudes de Argentina en agroindustria y biotecnología.
Más temprano, Cristina de Kirchner se reunió con el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa Al-Thani, en el inicio de su visita oficial de dos días a este país de Medio Oriente. La mandataria fue recibida en el palacio del emir con los honores correspondientes a un jefe de Estado, incluida una formación militar con uniforme de gala y la ejecución de ambos himnos nacionales.
Cristina arribó al Palacio real pasadas las 11 (5 de la Argentina) junto a una reducida comitiva argentina entre la que se encontraban los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el canciller Héctor Timerman.
Además, participaron de la recepción en el imponente palacio, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, además de la hija de Cristina, Florencia Kirchner, que no se despegó de su madre en toda a gira. Esta es una de las giras internacionales más largas de su gestión, y la primera desde que falleció su esposo Néstor Kirchner en octubre pasado.
Luego de escucharse ambos himnos y de pasarse revista de tropa, el emir y la Presidenta mantuvieron un encuentro a solas por aproximadamente treinta minutos. Al término, se dirigieron a uno de los salones principales donde se sirvió el almuerzo de bienvenida a la comitiva argentina.
En medio de este protocolo, se firmaron acuerdos entre ambos estados referidos a Cultura, Ciencia y Tecnología, Turismo, Cooperación Internacional y a nivel de asociaciones de negocios e industriales.
El principal está referido al desarrollo e implementación de proyectos de integración energética, que consiste en el inicio y la facilidad de negociaciones para que Enarsa pueda intercambiar gas natural licuado desde Qatar hacia la terminal de regasificación en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro.
En la continuidad de la jornada, la Presidenta será la oradora final del seminario sobre oportunidades y negocios entre empresarios argentinos y qataríes, en el marco de una cena prevista para las 20:00 (a las 14 de Argentina).
En el inicio de su viaje, que incluyó una parada turística en Egipto, Cristina visitó ayer Kuwait donde almorzó con empresarios locales y habló ante ellos en busca de captar nuevas inversiones en la Argentina. Durante su discurso, luego de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio local y directores de fondos de inversión, Cristina afirmó que «hoy la Argentina es una muy buena oportunidad de negocios».
El miércoles la jefa de Estado se reunirá con la titular de la fundación «Qatar para la educación, la ciencia y el desarrollo de la comunidad», Sheikha Mozah. Luego, participará de un almuerzo en su honor que ofrecerá el emir.
A continuación mantendrán una reunión ampliada de gabinete binacional y firmarán un conjunto de convenios, en lo que será su última actividad oficial en ese país, antes de partir hacia Turquía, destino final de la gira.