La presidenta Cristina Fernández propuso ayer a la República Islámica de Irán, durante su discurso en la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, que acceda a llevar a “un tercer país neutral” el juicio contra los ciudadanos de esa nacionalidad acusados por el atentado a la Amia, la mutual judía, ocurrido en 1994 en Buenos Aires.
“Voy a ofrecer a Irán que acceda a que si no confía en la Justicia argentina, porque considera que hay un «prejuzgamiento», se elija de común acuerdo un tercer país en donde las garantías del debido proceso estén vigentes, en donde participen delegados de la ONU, para poder llevar a juicio lo que constituye un terrible atentado”, afirmó la primera mandataria.
La jefa del Estado remarcó que el pedido se debe a la falta de respuesta de Irán ante los reclamos que tanto ella como su esposo y ex presidente Néstor Kirchner realizaron ante las Naciones Unidas durante las últimas tres asambleas generales.
“Argentina no busca culpables, lo único que demanda es justicia y que finalmente si alguien ha cometido un delito de esta magnitud sea castigado”, dijo la presidenta. En la misma sintonía, Cristina destacó que la propuesta busca “terminar con las excusas de la no neutralidad y terminar con la coartada de que no van a poder ser sometidos a un juicio justo”.
Luego de la propuesta que lanzó la presidenta argentina ante la ONU, el fiscal de la causa por el atentado a la Amia, Alberto Nisman, dijo que espera que Irán “acepte y deje de poner las excusas que hace tanto tiempo vienen poniendo”. “Nos hemos cansado de hacer propuestas a Irán, es necesario como paso previo esta conformidad, esperemos que ante esta nueva opción de Argentina Irán acepte”, aseguró.
Además, Nisman reveló que existen muchas opciones de países que estarían interesados en albergar el probable juicio a los ciudadanos iraníes acusados por el atentado contra la mutual judía, ocurrido en julio de 1994 y que dejó 85 muertos.
“Hay muchas opciones, Marruecos es una, se van a ofrecer a actuar como sede en un juicio de estas características. Son varios los aspectos que hay que analizar: cómo se conforma el tribunal y qué jueces la integran”, explicó.
Y agregó: “Estamos abiertos al diálogo, son muchas las hipótesis, necesitamos que Irán diga: «Sí estamos dispuestos a conversar»”.
Por un Estado palestino
Por otra parte, Cristina destacó que “es una muy buena noticia la reanudación del diálogo entre Israel y Palestina para finalmente llegar a algo que todos ambicionamos desde hace mucho tiempo: que en la próxima sesión ordinaria pueda estar sentado como miembro pleno el Estado de Palestina”. “Esto será una inmensa contribución a la preservación de la seguridad internacional”, enfatizó la presidenta.