Search

Cristina agradeció a Francia por recibir a exiliados de la dictadura

La Presidenta participó de la inauguración de la feria literaria en la que Argentina es invitada de honor. Antes, mantuvo un encuentro con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

cristina_dentro

En el marco de la inauguración del pabellón nacional en el Salón del Libro de París y a pocos días de cumplirse 38 años del último Golpe de Estado, la presidente Cristina de Kirchner agradeció a Francia por recibir a «miles y miles» de argentinos exiliados durante la dictadura cívico militar.

«No soy la invitada de honor, la invitada de honor es la Argentina. Represento a los 40 millones de argentinos», dijo al iniciar su discurso, escolatada por el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault.

«Mirando a Estela de Carlotto, a Susana Rinaldi, a Miguel Ángel Estrella, cómo no pensar en esa Francia de Francoise Mitterrand, que tanto lucharon por los derechos humanos», señaló la mandataria durante el acto.

Asimismo, expresó «un gran de agradecimiento a la Francia que recibió a miles y miles de exiliados, a los artistas que tuvieron que irse del país amenazados» y dio un «eterno agradecimiento de mi país a la acogida de miles de argentinos».

Al agradecer la «invitación de honor» para la Argentina al evento, afirmó que con Francia «nos unen muchísimos lazos, desde la historia. La Marsellesa está vinculada a las ideas libertarias y es una letra que podemos identificar a nivel universal, y que tuvo que ver en nuestro país, con esas idea libertarias de los jóvenes jacobinos, en los pensadores de la Revolución de Mayo, como Mariano Moreno».

En otro tramo del discurso, destacó una caricatura de Julio Cortázar hecha por Rep, a la «Mafalda» de Quino (Joaquín Lavado), y recordó al poeta fallecido Juan Gelman, a (Héctor Germán) Oesterheld, creador del Eternauta y desaparecido, y a Jorge Luis Borges. «Los hombres y mujeres, que desde distintas visiones políticas e ideológicas tenían en común el arte y esa posibilidad transmitir ideas y pensamientos y de conmover. El arte conmueve y genera sensaciones y a mi criterio esa es la interpretación del arte si no provoca sensaciones está en discusión», sostuvo.

La inauguración del Salón del Libro de París se realiza en coincidencia con el año del centenario del nacimiento del escritor Cortázar, quién vivió varios años en Francia.

En la habitual conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que hoy culmina la gira de la Presidente en Francia, al tiempo que destacó el apoyo comprometido por el gobierno francés como amicus curiae en la causa respecto de los fondos buitre en Estados Unidos, como así también el respaldo que ese país dará a Argentina en el proceso de negociación que iniciará en mayo próximo con el Club de París.

Así se refirió al apoyo expresado por el presidente de Francia, François Hollande, a Cristina en el marco de un almuerzo que compartieron ayer, durante la visita oficial de la mandataria a ese país.

La de hoy será la última jornada de Cristina en Europa, en un viaje que la llevó también al Vaticano donde se reunió a solas con el papa Francisco.