La presidente Cristina de Kirchner afirmó que promoverá que se reemplace el sistema de troqueles que se utilizan en los medicamentos para que las obras sociales reclamen reintegros al Estado, operativa que quedó fuertemente cuestionada por las causas que la Justicia investiga sobre supuestos fraudes, además de los casos en los que se detectó una red dedicada a la venta de remedios adulterados.
«Vi que aquí no se utiliza el troquel, sino el sistema de estampilla, que permite que la caja se rompa y no se vuelva a usar. Vamos a ver si podemos usar la estampilla para dar una vuelta más a la seguridad de los medicamentos», dijo la mandataria al inaugurar una nueva planta de medicamentos oncológicos en la localidad bonaerense de Pilar.
Cristina de Kirchner recibirá esta tarde en la residencia de Olivos el Informe Rattembach por parte de los miembros de la comisión que integran los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, con la participación del hijo del autor de ese documento, coronel (RE) Augusto Rattenbach.
El documento fue elaborado por una comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégicas militares durante el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982.
Estuvo presidido por el teniente general (RE) Benjamín Rattenbach, con la participación de otros representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes evaluaron el accionar militar durante la guerra de Malvinas en base a informes solicitados a quienes tuvieron la máxima responsabilidad en los hechos y así determinaron responsabilidades de los estamentos militares durante el conflicto.
El pasado 8 de febrero, por decreto, la mandataria dispuso la desclasificación del Informe, para obtener «mayores elementos» respecto a la actuación militar durante la guerra de Malvinas. El 2 de diciembre de 1982 el gobierno militar de Reynaldo Bignone impulsó mediante la resolución 15 la creación de una comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégicas durante el conflicto con Gran Bretaña iniciado el 2 de abril de aquel año.
La entrega contará con la asistencia del ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el vicecanciller, Eduardo Zuaín; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; y otros funcionarios.
La jefa de Estado inició su actividad oficial matutina en su gabinete de trabajo de la residencia de Olivos. La segunda actividad la llevará a Pilar, donde encabezará el acto de inauguración de una nueva planta de desarrollo y producción de medicamentos oncológicos