La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Argentina » es el único país de Latinoamérica que va a crecer» en materia económica, y destacó que «los pronósticos eran negativos; sin embargo las propias instituciones internacionales hoy nos dan positivo», durante un acto realizado en el partido de La Matanza y transmitido por cadena nacional.
La presidenta, al encabezar el acto de apertura del nuevo Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro, aseveró que los índices de crecimiento se fundamentan en el aumento del “consumo de cemento, la venta de autos y el turismo». Y a modo de recuerdo, sostuvo: “Estoy segura que esta es la Argentina que soñaba Favaloro», y con una metáfora, convocó «a todos a no desviar el camino, no volver al camino de ripio y seguir en el pavimento».
Acompañada por la fórmula presidencial del oficialismo que integran Daniel Scioli y Carlos Zannini, la mandataria afirmó que al momento de asumir la presidencia, Néstor Kirchner «a la vera de ese camino veía a un costado desocupados, al otro costado ancianos que no se pudieron jubilar y jóvenes que se querían ir del país, gente que no tenía casa ni sueño».
Y en sintonía, Cristina aseguró que el ex presidente «agarró esa carreta con manos firmes» y que gracias a ello hoy «estamos en una Argentina que se parece más a una autopista que al camino de ripio en el que empezamos en 2003, aunque todavía hay algunos buitres dando vuelta», al tiempo que afirmó que «todo esto fue posible en el marco de un proyecto nacional, popular y democrático».
La presidenta sostuvo que «cuando uno decide tomar la bandera del pueblo y de la Nación, el camino siempre se hace más duro pero al final del camino siempre está el reconocimiento eterno del pueblo» y advirtió que para conducir el país «se debe saber que cuando se defienden los intereses mayoritarios, no sólo de los pobres, sino además de las clases medias y los pequeños empresarios, los grupos corporativos reaccionan».
Tras inaugurar por videoconferencia una nueva planta de afluentes cloacales en Lanús, la presidenta destacó «la decisión política» del ex presidente Néstor Kirchner de enviar al Congreso el proyecto de ley para crear la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) que permitió «recuperar la antigua Obras Sanitarias, que se dedicaba a mandar facturas y no hacía una sola gran obra».
«No den gracias, es parte de la reconstrucción del tejido social de un país que había sido desvastado», respondió ante los gritos de los militantes.
En el acto, la mandataria también inauguró, a través de sendas videoconferencias, un centro asistencial en el partido bonaerense de Cañuelas y una comisaría en el barrio porteño de Liniers.