La presidente Cristina de Kirchner arribó a la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde tiene previsto mañana firmar acuerdos bilaterales con su par de Bolivia, Evo Morales y también hablarán sobre la importación gasífera desde el vecino país a la Argentina.
Tras su llegada, la mandataria aseguró que es un gran honor visitar Cochabamba y sostuvo que «es un poco estar en Argentina», al tiempo que recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, quien la declaró huesped de honor.
«Es un enorme honor estar aquí y por demás grato encontrarme con el canciller (David) Choquehuanca y también con Evo», sostuvo Cristina.
La Jefa de Estado y su delegación, que integran, entre otros, Julio De Vido, Héctor Timerman y el futuro embajador en ese país, el sindicalista Ariel Basteiro, serán agasajados con una cena que les ofrecerá el presidente de Bolivia en el hotel en donde se alojarán.
Mañana la jefa de Estado iniciará su actividad oficial en Cochabamba a partir de las 11, mediante un encuentro formal con Morales. Durante toda la jornada habrá también una reunión de equipos técnicos de los dos Gobiernos, que terminarán de redactar los acuerdos que se firmarán por la noche.
La agenda de las conversaciones entre los dos presidentes será la provisión de gas natural. «Se va a hablar sobre el tema de hidrocarburos fundamentalmente; tenemos áreas (de exploración) que ha tenido YPF de Argentina», dijo en una improvisada conferencia de prensa en la Plaza de Armas de La Paz el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa.
Los dos mandatarios conversarán «sobre exploración de hidrocarburos y la posible venta de GLP (gas licuado de petróleo) a la Argentina» por Bolivia, precisó el ministro, quien descartó modificar un contrato bilateral para aumentar volúmenes de exportación.
«No, no hay negociación sobre el precio del gas», respondió Sosa cuando la prensa lo interrogó por una declaración de Basteiro, que adelantó que el motivo del viaje era establecer el nuevo precio de venta del energético.
Bolivia exporta en la actualidad de 11 a 14 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural, según datos de la estatal petrolera YPFB, según la cual el mercado argentino pagó de enero a mayo de este año 599 millones de dólares. En 2007 ambos países firmaron un contrato por el que Bolivia suministrará a la Argentina 27,7 mmcd desde 2017.