La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a Roma, donde este sábado compartirá un almuerzo con el Papa Francisco en la sede vaticana de Santa Marta.
En la reunión con Francisco, la mandataria analizará la situación del país y espera además llevarse un respaldo del Sumo Pontífice en torno a la disputa con los fondos buitre.
Cristina arribó al aeropuerto militar de Ciampino este viernes a las 9:15 hora argentina. La Jefa de Estado había partido este jueves a bordo del avión presidencial Tango 01, junto a su comitiva desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano a las 17.45.
Durante este jueves, la Presidenta no realizó actividades oficiales, pero escribió un duro mensaje en las redes sociales contra la decisión de la aerolínea estadounidense American Airlines de restringir la venta de pasajes en la Argentina a no más allá de 90 días, el que fue subido a sus cuentas de Twitter y Facebook al mismo tiempo en que abordaba el vuelo a Roma.
El esperado almuerzo con el Papa se producirá el sábado a las 8.00 en el Salón Comedor de Santa Marta, donde reside el Santo Padre.
El líder de la Iglesia Católica envió a Cristina una carta escrita de puño y letra para invitarla especialmente al encuentro, mientras que el encargado de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, dejó trascender esta semana que a Francisco «le preocupa la gobernabilidad» en la Argentina.
«Es un tête à tête (a solas, mano a mano). Un encuentro privado», definió el vocero e indicó que, previamente, «como lo prevé el protocolo, se saludarán las delegaciones, el séquito, y se producirá el intercambio de regalos».
Por su parte, la mandataria buscará llevarse un apoyo explícito del Papa en el conflicto que su Gobierno lleva adelante con los denominados fondos buitres, antes de viajar a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Integran la delegación presidencial el canciller, Héctor Timerman, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
También forman parte de la comitiva el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; los diputados de La Cámpora Eduardo De Pedro y Andrés Larroque; la nieta recuperada Victoria Montenegro y el dirigente de la Juventud Radical, Leandro Santoro, entre otros.
Luego del almuerzo con el Papa, la Presidenta y su delegación partirán el domingo rumbo a Nueva York, ya que el miércoles Cristina Fernández Kirchner expondrá, como cada año, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde en esta oportunidad se espera un mensaje centrado en la pugna con los tenedores de deuda que no ingresaron al canje.