Cristina Fernández de Kirchner anunció, a través de una videoconferencia, hoy que se concretará la zona franca en Villa Constitución. “Avísenle a Bonfatti que está lo que me pidió», dijo en medio de aplausos por la confirmación la presidenta.
Asimismo, manifestó en tono jocoso no ver al gobernador de la provincia ya que “tenía una sorpresa para él”, al tiempo que preguntó si todavía se encontraba de vacaciones. “Él me había pedido y acá tengo la resolución firmada por el ministro de Economía para la zona franca en Villa Constitución. Avísele, de parte de la presidenta, que era lo que él me había pedido”, expresó con un dejo de ironía Cristina.
La mandataria comparó la situación en Argentina con la de los países que visitó en su gira por Asia y Oriente y señaló que “tenemos un país afortunado” y pidió “unirnos y redoblar esfuerzos porque es necesario seguir creciendo”.
Al firmar un convenio con catorce provincias para la construcción de unas 14 mil viviendas, Cristina se refirió a la crisis internacional y especialmente a España, cuyas últimas cifras de desempleo alcanzan el 26 por ciento.
“Es un llamado de atención y una toma de conciencia para todos”, expresó la presidenta desde Casa de Gobierno, y añadió que “con vocación de progreso con crecimiento e inclusión social, estamos pudiendo mantener ese vendaval internacional”.
El proyecto de crear una zona que facilita la importación y exportación de productos, a través de alivios fiscales, data de 1992, cuando el gobierno nacional aprobó una ley que habilitaba el funcionamiento de una zona franca por provincia. En Santa Fe se decidió establecerla en Villa Constitución, pero durante casi veinte años fracasaron todas las licitaciones.
Videoconferencia con Rosario
La empresa Arneg invirtió 36 millones de pesos en una línea de producción de paneles aislantes en su fábrica de Rosario, que permitirá multiplicar por diez su capacidad productiva, generar empleos y exportar.
«La ampliación de la fábrica permitirá producir paneles aislantes de poliuretano, destinados a la construcción de estructuras civiles», destacó un comunicado de la cartera de Industria, que señala que «más de la mitad de la inversión fue financiada por un crédito del Bicentenario».
La presidenta inauguró hoy -a través de una videoconferencia desde Rosario con la ministra de Industria, Débora Giorgi- una nueva línea de producción de la firma Arneg, que demandó una inversión de 36 millones de pesos, de los cuales $ 19,8 millones fueron financiados a través del Fondo del Bicentenario.
Además, la Presidenta puso en marcha una planta destiladora en Campana e inauguró el auditorio Leonardo Favio, en Mar del Plata.
“La industria responde al conjunto de estímulos generados desde el Estado, lo que permite la radicación de nuevas inversiones, generación de empleo, exportaciones y el desarrollo de las Pymes”, dijo Giorgi.
Destacó que “entre 2009 y 2012, el programa de financiamiento del Bicentenario financió inversiones en Santa Fe por más de $1.400 millones, generando cerca de 3.000 nuevos puestos de trabajo”.
A través de esta inversión, la compañía, de capitales italianos, comenzará a fabricar paneles aislantes de poliuretano, destinados a la construcción civil.
La firma amplió su planta en un 40 por ciento (más de 6.300 metros cuadrados), lo que le permite multiplicar por diez su capacidad productiva, incorporar 17 nuevos puestos de trabajo (a su plantilla de más de 180 empleados) y le posibilitará generar nuevas exportaciones a países limítrofes, según se informó.
De este modo, la firma, dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de frío para cadenas de comercialización, amplía sus nichos de mercado y completa su oferta para el sector de supermercados, que aumentó sus ventas en un 181% desde 2003 a la fecha.
El Ministerio de Industria, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI), por intermedio de su Centro en la ciudad de Rosario, trabajó en conjunto con la empresa Arneg Argentina S.A. asesorando sobre mejoras en la distribución de la planta y la producción.
Durante el acto en Rosario, estuvieron presentes los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y Omar Perotti, y el CEO de la empresa, Piero Carletto.
Participaron además el senador provincial Miguel Lifzchitz; la diputada provincial María Eugenia Bielsa; el presidente de Arneg Argentina, Eduardo Scoppa; el embajador de Italia en la Argentina, Guido La Tella, y el ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, además de autoridades nacionales, provinciales y locales.