Edición Impresa

Cristina, con Fidel Castro y Dilma

La presidenta, que viajó a Cuba para participar de la cumbre de la Celac, fue invitada por el histórico líder a compartir un almuerzo. Por la tarde, se reunió con la presidenta de Brasil y funcionarios de ambos gobiernos.


dilmadentro

Durante su estadía en Cuba, la presidenta Cristina Fernández se reunió ayer con el líder cubano Fidel Castro y con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. En la isla, funcionarios del gobierno participarán hoy de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para definir las declaraciones que debatirán los jefes de Estado en la cumbre del martes.

“Me invitó a almorzar Fidel”, fueron las escuetas palabras de la mandataria al periodismo al salir del hotel Nacional de La Habana donde se encuentra alojada rumbo a su encuentro con el ex presidente cubano.

Consultada por periodistas argentinos al retornar, la presidenta no brindó detalles del encuentro, pero afirmó que había estado “bien, muy bien” y remarcó: “Muy rica la comida”.

Según fuentes oficiales, durante el encuentro estuvo presente  toda la familia de Fidel y uno de los hijos del líder cubano, que es fotógrafo, le regaló a la hija de Cristina, Florencia, un libro de fotografías.

Se trata de la tercera vez que la mandataria se encuentra con el líder cubano, quien dejó el poder de la isla en manos de su hermano, Raúl Castro, en 2008, por problemas de salud.

Con Dilma

La segunda actividad del día tuvo que ver con el encuentro que mantuvo con su par de Brasil, Dilma Rousseff, en el hotel Meliá de La Habana.

Del encuentro participaron además el canciller Héctor Timerman, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, el embajador en Brasil, Luis Kreckler, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri.

La Cumbre

En cuanto a las actividades oficiales en torno a la segunda Cumbre de la Celac, ayer fueron reanudadas las negociaciones de los documentos por parte de los coordinadores nacionales de los 33 países miembros, en el marco de los preparativos para el encuentro de presidentes que contará además con la histórica participación del secretario general de la OEA, el chileno José Manuel Insulza, en su primera visita a la isla desde que en 1962 fuera expulsada de ese organismo por declarar su alineamiento con la URSS.

Además de Cristina, participarán los mandatarios de Brasil, Rousseff; México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales.

En contacto

Por otra parte, en una semana en la que los anuncios económicos marcaron la agenda del gobierno, la mandataria argentina se habría comunicado por teléfono con el equipo encargado de definir los detalles de la salida del cepo al dólar.

En este contexto, la jefa del Estado habría mantenido largas conversaciones con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y el jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, para delinear el plan de acceso para ahorristas.

En tanto, se desconoce la agenda oficial de la presidenta para el día que resta antes de que comience formalmente la II Cumbre de la Celac.

Esta cumbre será también una muestra del éxito que ha tenido el gobierno de Raúl Castro en consolidar la relación con los países de la región y de buena parte del mundo, como lo muestran año a año las votaciones en las Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo comercial y económico que el gobierno de Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de medio siglo.

En cuanto a los jefes de Estado, el primer día oficial de la cumbre será mañana a las 9 con la sesión inaugural, y finalizará tras una jornada de deliberaciones por la noche, con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario cubano, Raúl Castro.

La cumbre continuará el miércoles 29, cuando se inicie la segunda sesión plenaria que cerrará con el traspaso de la presidencia pro témpore, hasta ahora a cargo de Cuba, a Costa Rica.

Comentarios

10