La presidenta Cristina de Kirchner realizó una fuerte crítica hacia los sectores de la política que forman alianzas. Criticó a quienes «se unen pero después huyen cuando las papas queman». Sostuvo además que «los otros dicen lo que van a hacer”, mientras que desde su partido cuentan lo que hicieron.
«Nosotros no opinamos, nosotros hacemos; los otros opinan, pontifican, dicen lo que van a hacer. Nosotros decimos lo que hicimos y lo que todavía nos falta hacer», acusó la mandataria durante el acto que encabezó en el municipio de Moreno para inaugurar una maternidad en plena campaña.
«Porque sola no puedo, les pido el apoyo, contar con gente que no nos ponga palos en la rueda», dijo la jefa de Estado. Por ello, la presidenta criticó a las alianzas opositoras y dijo que «se unen pero huyen cuando las papas queman».
Luego, Cristina le habló al actual intendente de Lomas de Zamora y postulante a legislador, Martín Insaurralde: «Vas a tener el orgullo de ser diputado de un Gobierno que nunca te pida que le bajes el sueldo a los trabajadores, de un Gobierno que cada vez que se aprueba un presupuesto es para infraestructura, para vivienda».
En esa línea, se dirigió a los gremialistas: «Le pido a los sindicatos que tienen la suerte de tener a sus trabajadores registrados logrado en estos años, que cuenten la cantidad de afiliados registrados que tienen y los que tenían en 2003. Cuando asumimos la mitad de los trabajadores estaban en negro, hoy lo redujimos al 32 por ciento». De este modo, puntualizó la informalidad entre los empleados y lo marcó como un problema sobre el que se debe avanzar.
También hizo un racconto de otras políticas llevadas a cabo durante su gestión y la de Néstor Kirchner. Por ello, dijo que cuando aún no habían recuperado las Afjp les daban aumento a los jubilados. “Ahora hemos logrado recuperar la dignidad de nuestros mayores», agregó.
Por otro lado, afirmó que se siente «afortunada de poder tener» a su nieto en sus brazos, a diferencia de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que «todavía no puede hacerlo y esa es una deuda que todavía pendiente».
Fue durante la inauguración de la Maternidad «Estela Carlotto», en el distrito de Moreno, acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente local, Mariano West.
Por último, aseguró que en esta década «creció diez veces la inversión en salud» y se han «incorporado diez de las dieciséis vacunas obligatorias», al reivindicar las cuatro instituciones de salud que se inauguraron en el país.
Previo al acto, Cristina mantuvo videoconferencias con tres nosocomios, una en Formosa, y las otras en las localidades de Morón y Berazategui. En esta última estuvo presente la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, como representante de la Provincia por el aporte de 3 millones de pesos para el Centro Odontológico Municipal.