La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a quienes «agravian, quieren instalar el desánimo y ponen en duda el sistema democrático», durante la inauguración de una nueva estación del ferrocarril Belgrano en la estación Ciudad Universitaria, en el barrio porteño de Núñez.
«Nosotros no estamos para instalar la mala onda o el desánimo, cuando nos juntamos es para mejorar la calidad de vida de la gente», añadió.
«Estamos en la vía positiva, en la vía de los trenes que hemos recuperado para todos los argentinos. Con esta estación van a transitar por día más de 40 mil estudiantes que antes debían rodear durante 40 minutos para ingresar a las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales», puntualizó la jefa de Estado.
Se trata de la primera estación de tren construida en el área metropolitana en unos 30 años, que apunta a dar respuesta a los miles de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que estudian allí y que tenían que caminar alrededor de 700 metros desde la estación Raúl Scalabrini Ortiz, la más cercana a los pabellones.
Se indicó que se trata de una estación moderna que cuenta con refugios, iluminación LED, cámaras de vigilancia, ascensores, venta electrónica de boletos con la tarjeta Sube y un puente peatonal que la conecta directamente con la Ciudad Universitaria de la UBA.
La mandataria estuvo acompañada por el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y otras autoridades del gabinete nacional, así como representantes de la industria, y dirigentes gremiales.
También se hicieron presentes el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y de la Afsca, Martín Sabbatella; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el rector de la UBA, Alberto Barbieri (quien entregó una placa de agradecimiento a la mandataria) y el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, quien regaló a Cristina una camiseta.
Minutos antes, la presidenta inauguró a través de una videoconferencia el dique de Punta Negra en la provincia de San Juan, con un acto en el que estuvieron el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
«Esta es la segunda central realizada en la provincia de San Juan en un período de cinco años, lo cual es un número récord en la industria de la construcción en la Argentina», explicó De Vido, quien viajó a San Juan para comenzar el primer llenado del dique.
«Esta inauguración es un hito del Plan Energético Nacional anunciado en mayo de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner y consolidado en la actual gestión a través de la recuperación de YPF», reseñó De Vido.
El ministro también destacó la importancia de las centrales hidroeléctricas, del gasoducto del NEA y de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernik.
Por su parte, Gioja agregó que las obras son «estratégicas para el pueblo de San Juan y el argentino» y subrayó que «cada uno de los problemas que se presentaron fueron resueltos por técnicos de la universidad sanjuanina».
También dejó inaugurado a través de una videoconferencia un túnel bajo nivel en el distrito bonaerense de Monte Grande y destacó la relevancia de la obra al manifestar que «así como hay políticos que les gusta amargarle la vida a la gente, a mi me gusta alegrársela».
«Hasta el 2003 había 51 pasos bajo nivel en el país y nuestro Gobierno lleva ya construidos 34 en 12 años y tenemos dos para inaugurar en Esteban Echeverría y muchos más. Es probable que en poco tiempo superemos lo que se hizo en la Argentina en toda la historia», resaltó la mandataria.