Search

Cristina criticó el “ajuste ortodoxo” de Macri y Prat Gay

La ex presidenta acusó ayer al gobierno de pretender “completar un clásico paquete de ajuste ortodoxo” y estimó que la devaluación provocó un aumento de precios del 12%.

La ex presidenta Cristina Kirchner acusó ayer al gobierno de pretender “completar un clásico paquete de ajuste ortodoxo” y estimó que la devaluación provocó un aumento de precios del 12 por ciento.

La ex mandataria retomó así su participación en las redes sociales, y se valió de algunos conceptos propios y una columna del ex ministro Axel Kicillof publicada en cfkargentina.com.

Al criticar anuncios del ministro de Hacienda Alfonso de Prat Gay, la ex presidenta dijo que el gobierno está dispuesto a “pagarles cuanto antes y en cualquier término a los  fondos buitre”.

“Lo que anunció ahora Prat Gay son los puntos que faltan para completar el clásico paquete de ajuste ortodoxo”, agregó en otro tuit. Dijo que ese ajuste es el que recomienda el FMI “para todos los países: endeudamiento, ajuste del gasto público y reducción de salarios”.

La mandataria saliente dijo que Macri y su equipo “creen en un Estado mínimo que no interfiera con los intereses de los sectores concentrados”. También cuestionó los despidos de empleados públicos porque “no evaluaron las tareas de nadie sino que echan a personas por lo que piensan”.

Sostuvo además que el PRO “se dispone a realizar un fuerte ajuste del gasto público” que “ni siquiera va a justificarse en necesidades de los argentinos, sino que van endeudar al país para pagarle a los buitres lo que piden”.

Déficit

Consultado sobre el plan económico presentado por Prat Gay, el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis rechazó que el déficit fiscal de la Argentina llegue al 5,8 por ciento del PBI, como sostiene el gobierno, y criticó a Macri por pretender “manejar al Estado como si fuera una empresa y pretender aplicar un ajuste brutal”.

“Si uno se mete por ejemplo en la página del FMI, verá que el déficit de la Argentina es 2,3 por ciento”, indicó. “El déficit fiscal es una política económica que apunta a  que la economía crezca, porque cuando el Estado gasta más de lo que recauda inyecta más recursos a la economía”, agregó y se quejó de que el Ejecutivo “trata de instalar que la Argentina tiene un déficit fiscal enorme y que ellos van a hacer un ajuste muy chiquito, del 1 por ciento”.

Grasa caliente

Por su lado, el jefe del bloque de Diputados del FpV, Héctor Recalde, criticó con dureza al ministro Prat Gay por haber dicho que al Estado le sobra “la grasa de los militantes”.

“Tratar al militante como grasa una ofensa al ser humano”, enfatizó Recalde, quien se quejó de que “esto de calificar a los trabajadores de grasas es tremendo, es muy grave”.

En tanto, el diputado nacional (FpV) y secretario general de los Canillitas, Omar Plaini, consideró que las declaraciones de Prat Gay sobre los trabajadores, a quienes trató de “grasa”, es “una provocación” y una forma de “agredir”. Plaini también cuestionó el techo a las paritarias que pretende establecer el ministro de Hacienda. “Las paritarias son libres o no son paritarias”, dijo.

10