La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó anoche una entrevista telefónica al programa “Economía Política” del canal C5N, que conduce el periodista Roberto Navarro, en la que sostuvo que “es claro y evidente” que existe una persecución mediática y judicial, al tiempo que afirmó que pedirá una auditoría sobre las obras públicas durante su gestión.
“Voy a proponer que se haga una auditoría sobre toda la obra pública”, dijo en relación a las acusaciones por supuestos sobreprecios.
También consideró “un disparate” las denuncias por los alquileres contratados por el detenido empresario Lázaro Báez a inmuebles de las sociedades anónimas de su familia. “Yo no alquilaba habitaciones a nadie, yo alquilo inmuebles”, aclaró la exmandataria y afirmó que “antes de que Néstor fuera intendente” tenían “20 propiedades”.
Sobre el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López, quien fue detenido con bolsos de dinero y un arma, Cristina expresó: “Todas las palabras: repudio, rechazo, indignación, no alcanzan a definir lo que uno siente ante este hecho”.
“Están faltando ideas”
En otro pasaje de la entrevista, y en relación a la gestión de Mauricio Macri, la ex presidenta sostuvo que existe una “transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía” y agregó que “el ajuste ha sido brutal”, al tiempo que remarcó que “faltan ideas” en la oposición –de la que el kirchnerismo forma buena parte– y que ve “a la clase política argentina mirándose al ombligo”.
En ese sentido, indicó: “Creo que están faltando ideas que puedan persuadir a la sociedad y al gobierno de que el rumbo no es acertado”.
“Está faltando una idea para plantear una alternativa”, reflexionó Cristina Fernández de Kirchner.
Al respecto, dijo que “la oposición tiene que cumplir un rol en el Parlamento. Esto no significa obstruir como hicieron con nosotros”.
“No pensé que el deterioro (social) iba a ser tan rápido. Realmente es una pena”, dijo.
“Nosotros entregamos un país capitalizado, con Aerolíneas Argentinas, YPF, Aguas Argentinas, y desendeudado”, enfatizó. Y agregó: “Dejamos un país con sindicatos que podían arreglar paritarias por encima de la inflación”.
“Creer que los doce años fueron una fantasía es muy difícil”, aseveró y añadió que “lo que se está haciendo va en una dirección que no está favoreciendo a las mayorías”.
“La situación social es producto de las políticas que se han venido aplicando de transferencia de ingresos de trabajadores y sectores medios a los sectores más concentrados de la economía, específicamente el sector primario concentrado y el financiero”, lamentó la ex mandataria
“Vamos hacia un mundo complicado. Veo a una clase política argentina mirándose el ombligo sin hablar de lo que pasa en el mundo”, advirtió.
Cristina dijo que en la región “hay un modelo de intervención por el hecho de haber abierto nuestra economía a otras latitudes como China, cuando esta región había sido considerada como un reservorio”, y en ese sentido mencionó la situación de Brasil y Bolivia.
Fuerte duelo mediático
Prácticamente en simultáneo con la entrevista de Cristina en C5N, el periodista Jorge Lanata puso al aire en Canal 13 a Ibar Esteban Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, quien vinculó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández con el tráfico de efedrina. “En el tema de los precursores químicos –efedrina y cocaína–, José Ramón Granero le rendía cuentas a Aníbal”, disparó. Poco antes, en el programa de Luis Majul, Leonardo Fariña afirmó que Cristina “no podía no saber lo que estaba haciendo Lázaro Báez”, al tiempo que reveló que junto al empresario kirchnerista tenían previsto sacar del país “100 millones de dólares en seis meses”, pero finalmente pudieron sacar “30 millones”.