La presidenta Cristina Fernández hablará hoy ante la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas donde, entre otros temas, volverá a reclamar a Gran Bretaña dialogar sobre Malvinas, según lo resuelto por las resoluciones de ese organismo internacional.
La jefa del Estado, que arribó el domingo a Nueva York y ayer inició la agenda oficial con un encuentro con el empresario George Soros, tiene previsto también durante su estadía en Estados Unidos reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; y con el presidente de Exxon Mobile Corp, Rex Tillerson.
Además, se supo que mantendrá también encuentros bilaterales con su par egipcio, Mohamed Morsi, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, como parte de una visita a la sede de ese organismo financiero.
La actividad principal de la mandataria será hoy a las 16.30 (hora argentina) cuando hable ante la Asamblea de la ONU, después de la exposición de los representantes de Ruanda y Suiza.
Como es habitual, participará previamente del tradicional almuerzo que el secretario general del organismo ofrece a las delegaciones. Las reuniones bilaterales con Ban Ki Moon y Morsi se desarrollarán luego de hablar ante la Asamblea y una vez cumplidos esos compromisos se trasladará a Washington.
En la capital norteamericana, la presidenta inaugurará mañana al mediodía un espacio académico denominado “Cátedra Argentina”, en la Universidad de Georgetown. Se trata de un foro para charlas y conferencias cuyo objeto de estudio será la agenda bilateral entre la Argentina y Estados Unidos.
Durante su estadía en Washington, Cristina Fernández visitará la sede del BID y se reunirá con su titular, el colombiano Moreno y luego, de regreso a Nueva York, se encontrará con el titular de Exxon.
El jueves la mandataria viajará a Boston, donde en el marco de su última actividad oficial y antes de emprender su retorno a la Argentina, brindará una charla ante alumnos y docentes de una de las escuelas de la Universidad de Harvard, prevista para las 17 (hora argentina).
Durante el primer día de estadía, y luego de su encuentro con Soros, Cristina Fernández visitó la muestra “Evita, pasión y acción” que se desarrolla desde el 6 de este mes en el Consulado argentino en esa ciudad de Estados Unidos. Se trata de una exposición que recorre la vida e historia de Evita a través de fotografías, objetos personales y pinturas contemporáneas que evocan su figura y su obra.
Posteriormente la presidenta regresó al hotel Mandarin Oriental frente al Central Park donde se aloja la delegación oficial desde el domingo.
Por su parte, el canciller Héctor Timerman mantuvo ayer reuniones con sus pares de Argelia, Mourad Medelci, y de Pakistán, Hina Rabbani Khan, en la sede de la ONU, para profundizar las relaciones bilaterales. En tanto, se aguarda información oficial sobre si el ministro aceptará o no el pedido de audiencia solicitado por el canciller de Irán.
Comentarios