La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este mediodía el acto por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración del 166 aniversario de la Batalla de Obligado. El acto se llevará a cabo a las 12, en la ciudad bonaerense de San Pedro, 164 kilómetros al norte de la Capital Federal, y durante su transcurso se evocará la resistencia histórica del General Lucio Mansilla y en lo que fue la batalla de la Vuelta de Obligado.
Del acto participarán el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe comunal de San Pedro, Pablo Guacone; integrantes del Gabinete nacional, y otras autoridades civiles y militares.
Durante la ceremonia, la vicepresidenta del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Nacional Manuel Dorrego, Araceli Bellota, le entregará a Cristina un diploma declarándola presidenta honoraria de esa institución.
La Vuelta de Obligado fue declarada lugar histórico por ser un hito de la Soberanía Nacional, y sitio del enfrentamiento ocurrido el 20 de noviembre de 1845 y conocido como Combate de Obligado.
Se conservan de ese hecho los cañones y parte del juego triple de cadenas de 360 brazadas, utilizadas para atravesar el Río Paraná con el objetivo de detener las flotas enemigas anglo-francesas.