La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió hoy sus condolencias al pueblo de Sudáfrica por el fallecimiento de Nelson Mandela, en una nota en la que el Gobierno llamó a convertir su legado en «lucha en favor de la democracia y de los derechos humanos».
«La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su gobierno y el pueblo argentino expresan el hondo pesar por el fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica y referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos, Nelson Mandela (1918/2013), y acompañan a su familia, al pueblo y al gobierno sudafricano en este momento de dolor y tristeza», indicó una nota difundida por la Cancillería.
El texto oficial subrayó además que «la Argentina siempre recordará la visita de Mandela al país con enorme gratitud» y agregó: «Hoy, el vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los derechos humanos, presente en cada esfuerzo genuino por construir un mundo más justo y solidario».
«Como Primer Mandatario (1994/1999), Mandela convirtió a Sudáfrica en una de las democracias más vibrantes y dinámicas del continente africano y del mundo, haciendo, junto a su pueblo y compañeros de lucha, de su país, un ejemplo para el resto de las naciones en materia de derechos humanos e inclusión social», subrayó la cartera que conduce Héctor Timerman.
Y finalizó el texto citando palabras de Mandela al ser condenado en 1964 a pasar el resto de su vida en prisión: «Toda mi vida he luchado por el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas puedan vivir juntas en armonía y en igualdad de oportunidades. Es el ideal por el que vivo y que espero poder cumplir algún día. Sin embargo, en caso de ser necesario, es un ideal por el que también estoy dispuesto a morir».