La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó duras críticas a Mauricio Macri, al que calificó de “mal ser humano” por sus declaraciones posteriores a las Paso, y confió que no es candidata a vicepresidenta “porque quiera serlo”, sino para “ayudar a construir una nueva mayoría”. Lo hizo este sábado frente a una multitud durante la presentación de su libro Sinceramente en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.
“Nosotros nos pasamos pagando la deuda de otros y dicen que lo que pasa es por los populistas que vienen”, lanzó la candidata a vicepresidente en la lista que encabeza Alberto Fernández.
Cristina Fernández de Kirchner subió al escenario montado en uno de los edificios de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata a las 17.27.
Como cada vez que presentó Sinceramente en distintos puntos del país, estuvo acompañada por el periodista Marcelo Figueras, que enseguida se metió de lleno el resultado de las primarias. “El resultado de las Paso son el resultado de este gobierno”, dijo Cristina.
“La sensación es ambivalente. Por un lado, contenta por poder cambiarle la realidad a la gente, y preocupada por la deuda. Nosotros pagamos la deuda de otros gobiernos”, apuntó Cristina haciendo referencia a la complicada crisis económica.
Párrafo seguido, la candidata responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri de la disparada del dólar y el vaciamiento de reservas del Banco Central. “No se hacen esas cosas. Es de mal ser humano castigar a la gente por las elecciones”, objetó.
También se refirió al blindaje que efectuaron los grandes medios de comunicación a lo largo de toda la administración de Cambiemos. “Cada uno debe representar los intereses de su sector, otra cosa es dar noticias falsas y mentir”, dijo.
“Ese es uno de los temas que les permitió tener un clima de optimismo. A nosotros las criticas de los medios nos obligaron a hacer mejor las cosas”, agregó la ex presidenta.
La charla de Cristina estuvo centrada en el modelo económico de Macri. “Quieren que a nadie se le ocurran ideas populistas, tocaron las tarifas y el changuito de las familias, algo que nunca estuvo en duda en nuestras gestiones”, criticó.
En esa dirección, también se refirió al cepo al dólar, a la apertura indiscriminada de las importaciones y aseguró que el presidente “primarizó la economía Argentina”.
“Este es un gobierno que accedió a todas las demandas de los empresarios”, apuntó. “La gente tenía trabajo bien remunerado que les permitía pagar las tarifas, la cuota del auto, la sube y el changuito. El empresario y las Pymes también tenían la vida asegurada. Por estas horas no hay precios de referencia en la economía”, ahondó.
Entre los asistentes que llegaron temprano a la Facultad de Periodismo se anotaron los candidatos del Frente de Todos Mario Secco (Ensenada), Florencia Saintout (La Plata) y Fabían Calgliardi (Berisso).
También arribaron los demás integrantes de la interna platense, el ex juez Luis Arias, la concejala Victoria Tolosa Paz, el diputado provincial Guillermo Escudero y el albertista Federico Martelli.
Otros que llegaron fueron el ex técnico de la Selección Argentina, Alejandro Sabella, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto, y los diputados provinciales Lauro Grande y Facundo Tignanelli.