La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Washington, afirmó hoy que «el 14 o 15 de abril» su gobierno «estará en condiciones de formular ofertas para finalmente salir del default».
Cristina reiteró que esa circunstancia «ayudará a reestablecer la imagen del país y permitirá a las empresas nacionales y extranjeras acceder a mejores condiciones de crédito y financiamiento».
En la disertación ante empresarios norteamericanos en Washington. la mandataria dijo que «durante estos años la inversión externa directa nos permitió acumular un stock de reservas que en relacion al PBI es el más alto de la región». Y que debido a esta acumulación «se pudo implementar una política para el desendeudamiento de la Argentina».
En este marco mencionó que la utilización de las reservas del Banco Central para «hacer frente a compromisos y vencimientos externos» y dijo que es parte de una «política de desendeudamiento».
Además reiteró que esa circunstancia «ayudará a reestablecer la imagen del país y permitirá a las empresas nacionales y extranjeras acceder a mejores condiciones de crédito y financiamiento». Y afirmó hoy que utilizar reservas para pagar deuda pública significa darle un uso «más inteligente» a ese capital del Estado.
Reseñó además, que el FMI fue uno de los organismos internacionales que propuso «un uso diferente de las reservas, más inteligente, con medidas que ayuden a paliar la crisis».
«Nuestras reservas apenas pagan el 0,5 por ciento al año en banca de Basilea», advirtió Cristina y remarcó que la idea de utilizarlas apunta a evitar «salir a un mercado de capitales», donde, producto del default, se deberían pagar tasas de «entre 12 y 15 por ciento».
Con respecto a la relación comercial del país con Estados Unidos, la presidenta dijo que para «Argentina es una muy buena oportunidad de negocios y un actor global importante».
Además, remarcó que «con los Estados Unidos compartimos valores como la democracia, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, cuestiones que impactan en las relaciones económicas», dijo en la disertación.
En tanto, afirmó que «podemos decir que debemos ser unos de los pocos países que no tiene tradición ni militar ni nuclear, ni defensiva ni ofensiva».
La mandataria argentina, está acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner y los ministros Jorge Taiana y Amado Boudou