Los mandatarios de Unasur compartieron un almuerzo en Guaquil. Hoy, se reúnen a debatir temas de interés para la región.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner participará este viernes al mediodía en Quito de la inauguración de la sede de la Unasur, que llevará el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner, en el marco de la VIII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional, proyectada como un relanzamiento del proceso de integración de los 12 países miembro.
La presidenta arribará a Quito cerca de las 10 hora local (12 de Argentina) y se trasladará a la Ciudad de Mitad del Mundo, ubicada a 13 kilómetros al norte de la capital ecuatoriana, donde se desarrollará el plenario de mandatarios y posterior ceremonia de inauguración, tras haber participado este jueves en Guayaquil del traspaso de la presidencia Pro Témpore del bloque por parte de Surinam a Uruguay.
En el encuentro en Mitad del Mundo, que comenzará a las 9, los mandatarios abordarán una agenda que tiene como objetivo central acordar una ciudadanía «sudamericana», a través de un pasaporte único que permita la libre circulación a los 400 millones de ciudadanos de la región.
También serán analizados otros temas como la creación de «un banco de precios de medicamentos», la fundación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador, el fortalecimiento del monitoreo electoral y la posibilidad de que la región tenga una conectividad interna a través de Internet con su propia fibra óptica, entre otras cuestiones.
Se espera que durante la Cumbre, Cristina vuelva a referirse a la disputa que Argentina mantiene con los fondos buitre y a la necesidad de que exista un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas.
El punto fuerte del encuentro estará dado por la inauguración de la moderna sede de la Unasur, de casi 20 mil metros cuadrados, situada en la Ciudad de Mitad del Mundo, ubicada a 13 kilómetros al norte de Quito, que lleva el nombre del ex presidente y primer secretario general del organismo, Néstor Kirchner, en cuyo homenaje se presume que Cristina pronunciará unas palabras.
La ceremonia, que estará encabezada por el presidente anfitrión Rafael Correa y el secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, incluirá además el develamiento de una estatua con la figura de Kirchner, emplazada en el ingreso principal a la nueva sede.
Además de Cristina y Correa, estarán allí los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Donald Ramotar (Guyana), Desiré Bouterse (Surinam) y Horacio Cartes (Paraguay).
No asistirán Michelle Bachelet (Chile), quien tras participar de las actividades en Guayaquil debió regresar a su país (según confirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz), ni José Mujica (Uruguay), de 79 años, quien ya había avisado que no participaría de la última parte de la Cumbre debido a que su estado de salud le impide permanecer en los 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar en los que se encuentra Quito.