La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará mañana en Ushuaia el Gasoducto Transmagallánico, una obra que aportará 18 metros cúbicos/día a la red y que demandó una inversión nacional de 265 millones de dólares siendo construida en tiempo récord, informó el gobierno fueguino.
El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Eduardo D’Andrea, destacó «la velocidad de la obra, que fue terminada en tiempo récord, gracias al sistema constructivo implementado».
Explicó que el gasoducto une Punta Dúngenes en Tierra del Fuego con Cabo Vírgenes en Santa Cruz.
«Para construirlo fueron ensamblando y soldando cañerías sobre los barcos, en tramos extensos de unos 70 metros, que iban hundiendo. Luego, bajo el agua, operaron buzos especializados con un robot, que fueron depositando el gasoducto sobre el lecho marítimo», señaló D’Andrea.
Agregó que en los extremos terrestres del gasoducto debieron realizar un movimiento de tierra, construir plantas y acondicionar las puntas para ensamblar la nueva estructura con la vieja.
El funcionario señaló que desde las plataformas marítimas de las áreas Carina y Aries, a 60 kilómetros de la costa, envían el fluido a tierra en un tendido llamado «triplex», que lleva agua, petróleo y gas.
Fuente: Télam