Informe de Sebastián Lacunza (enviado especial).- La Presidente Cristina de Kirchner agasajó esta noche con una cena a sus pares del Mercosur y sus comitivas, en la que brindó «por la democracia y la libertad».
«Voy a brindar en primer lugar por el Mercosur y la Unasur y también por la democracia, la libertad y la igualdad de los pueblos», sostuvo la Presidenta la levantar la copa en el histórica bodega Escorihuela, donde -subrayó- «se preparaba el vino que tomaban Perón y Eva, el Carcassone».
Allí, ante sus pares de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, y los cancilleres de la región, la mandataria sostuvo que el bloque se encuentra en «un momento muy especial» por la destitución del presidente Fernando Lugo, pero pidió «pasar una velada gratamente». «Quiero darles a todos las gracias por estar. La de mañana será una sesión muy interesante y también histórica», remarcó.
«Estamos rodeados de mucha historia de los pueblos del Sur y mañana comenzarán las sesiones que serán muy interesantes y también históricas, por eso los invito a brindar por Mercosur, por la Unasur, por la democracia, la libertad y la igualdad de todos nuestros pueblos», dijo la presidenta.
Cristina agregó que «estamos en momentos muy especiales que todos conocemos» y destacó que «nos encontramos en una bodega histórica de la Argentina, con un enorme barril de fondo que fue donado por Francia en 1910 con capacidad para contener 63.000 litros de vino».
«Además -agregó-, esta bodega tiene una particularidad para los que militamos en el peronismo, porque es donde se generaba el vino que tomaban Perón y Eva Perón», dijo en referencia a las instalaciones de la Bodega Escorihuela, sede del agasajo.
De la cena, donde fue homenajeada junto a sus colegas latinoamericanos, participaron el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica; el de Bolivia, Evo Morales; el canciller de Brasil, Antonio Patriota; y autoridades de toda la región.
También estuvieron presentes los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan José Luis Gioja; de Tucumán, José Alperovich, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el canciller Héctor Timerman, y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Débora Giorgi, y legisladores nacionales.
Este viernes los Jefes y Jefas de Estado analizarán los pasos a seguir luego de la aplicación de la cláusula democrática que posibilitó la suspensión de Paraguay en la reunión de esta Cumbre, como consecuencia del golpe institucional sufrido el viernes pasado por Fernando Lugo.
En ese marco el presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a defender «las democracias, que tienen muchos defectos, que son nuestros defectos, pero que cuando la gente toma una decisión y con el acierto o con el error, pone su votito y hay que respetarlo».
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que «la situación en Paraguay merece un debate profundo», y advirtió sobre la presencia en la región de «intereses internos y externos que intentan acabar con las democracias».
El canciller Héctor Timerman confirmó que «no se contempla la posibilidad de expulsión de un Estado miembro» en referencia a Paraguay, y agregó que por el momento «se ha aplicado la cláusula democrática hasta que se reúnan los presidentes mañana y determinen qué rumbo seguir».
Los presidentes deberán abordar, además de la situación de Paraguay, los acuerdos de comercio con China, el comercio intrazona, y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.