La vicepresidenta electa Cristina Kirchner criticó este lunes con dureza el rol de la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de los cuales los dos primeros ejercen la acusación en la causa por presunto fraude en la obra pública. Lo hizo en medio de la declaración indagatoria que el TOF2 se negó a difundir en vivo a través de la transmisión oficial.
En ese sentido, en el marco de su declaración indagatoria, remarcó el hecho que la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso es «no abogada» y que el titular de la UIF Mariano Federici está vinculado al banco HSBC, entidad que fue investigada por lavado de dinero (una causa que descubrió 4.040 cuentas sin declarar ante la Justicia) y debió pagar una multa de 13 millones de dólares por violación a normas regulatorias.
Además, criticó el rol de la AFI y recordó que en un juzgado federal de Dolores se ventilaba que los testigos eran «guionados», haciendo referencia al mediático Leonardo Fariña, hecho por el cual se lo atribuyó al ministro de Justicia Germán Garavano.
Más temprano, el Tribunal se negó nuevamente a transmitir en vivo la declaración de Cristina Kirchner, pese a la insistencia de su abogado, Carlos Beraldi. Al comienzo, CFK apuntó contra los jueces por rechazar en dos oportunidades su pedido: «¿No les parece de trascendencia pública que la vicepresidenta electa este sentada acusada de integrar una asociación ilícita?»
La ex presidenta Cristina Kirchner había realizado un nuevo pedido de último momento para que finalmente el TOF 2 autorice la transmisión en vivo de su declaración indagatoria en el marco del juicio que se lleva adelante por presunto redireccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Los jueces habían rechazado ese pedido el último viernes, pero el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, insistió.