Los máximos referentes del Frente para la Victoria en el Congreso se expresaron en contra de la ley de reforma previsional que hoy se votará en la Cámara de Diputados. Así lo hicieron saber esta mañana la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual senadora nacional, y Agustín Rossi, titular del bloque de diputados del FpV-PJ.
Cristina Kirchner dijo hoy que espera que los diputados «rechacen el saqueo a los jubilados», en la sesión convocada para las 14 para tratar la reforma previsional, y expresó su deseo de que los ciudadanos que quieran manifestarse «contra el ajuste» puedan hacerlo «libremente y sin miedo».
«El ministro de Economía de (Mauricio) Macri dice que no hicieron la cuenta de lo que van a sacarle a los jubilados. Unidad Ciudadana sí», sostuvo la ex mandataria a través de su cuenta de Twitter, en la que remitió al sitió web calculadoraprevisional.com.ar.
«Entrá a la calculadora y fijate cuánto cobrarías con la fórmula actual y cuánto te va a sacar el gobierno», propuso la ex mandataria.
«Ojalá todos los legisladores rechacen el saqueo a los jubilados»
En ese marco, Fernández de Kirchner agregó: «Ojalá todos los legisladores también hagan hoy este cálculo y rechacen el saqueo a los jubilados» y utilizó la etiqueta #ConLosJubiladosNO».
Por último, expresó su deseo de que «los ciudadanos que quieran manifestarse contra el ajuste puedan hacerlo libremente y sin miedo. Como corresponde en democracia».
Por su parte, Rossi advirtió hoy que, en caso de que se apruebe en el Congreso la reforma previsional, el gobierno «pagará un costo político enorme» porque «no tendrá el acuerdo de la sociedad y no podrá explicar por qué le meten la mano en el bolsillo a los jubilados».
Además, insistió en que es «clave» que «los que dicen que votarán en negativo el proyecto, no den quórum», dado que el oficialismo no cuenta con mayoría propia y necesita del apoyo de diputados de otras fuerzas para poder realizar la sesión y sancionar la norma.
«Ser una oposición responsable no es decirle al gobierno todo lo que uno quiere que haga, es decirle ‘se está equivocando’ porque tiene en contra a los jubilados, a la CGT, a las dos CTA, al movimiento obrero en su conjunto, a las organizaciones sociales, cualquier encuesta de opinión dice que el 80 por ciento está en contra y sigue adelante», cuestionó el legislador en declaraciones a FM Delta.
«El gobierno pagará un costo político enorme»
Por otra parte, opinó que el gobierno «obliga a sesionar en las peores condiciones sacando un dictamen un día y convocando a sesiones al otro día» y alertó que la sesión de hoy se dará «en el peor de los mundos con un Congreso vallado por Gendarmería porque el proyecto que será tratado perjudica al pueblo».
«Ayer pegaron a diputados en el marco de una protesta social frente al Congreso, yo fui a hablar con el jefe del operativo y me dijo que me dirija al Ministerio de Seguridad», se quejó, al referirse a las lesiones que sufrieron los diputados opositores Victoria Donda y Leonardo Grosso.
En cuanto a los principales puntos que objeta del proyecto, explicó que «modifican la fórmula del cálculo del haber al pasar del 60 o 62 por ciento al 40 por ciento el porcentaje que como pasivo se cobra sobre el salario del trabajador activo».
«También lo que se presenta como opcional será obligatorio porque nadie se va a jubilar a los 60 o 65 años sino que va a trabajar hasta los 70 (como dice el proyecto) por el simple hecho de que la jubilación será paupérrima y va a aumentar el desempleo joven», puntualizó Rossi.