La presidenta Cristina Fernández encabezará esta noche el acto de lanzamiento del Plan Producción Limpia para Todos, destinado a las empresas cercanas al Riachuelo que se adecuarán al saneamiento integral de la zona. La iniciativa será presentada durante una ceremonia que presidirá la jefa de Estado a partir de las 20 en la Casa Rosada junto al secretario de Ambiente, Juan José Mussi.
La actividad de la mandataria se iniciará a las 16.30, cuando visitará, acompañada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), en Costanera Sur.
Allí, Cristina dará por finalizados los trabajos de los trabajos de Reparación de Media Vida del submarino ARA San Juan y anunciará que, después de 20 años, la Argentina vuelve a tener la capacidad tecnológica y técnica para poder reparar submarinos.
Además, la presidenta realizará la botadura del buque «Bernardo Houssay», al que se le realizó «una reparación mayor y a una modernización completa», indicó Defensa.
En tanto, a las 18, la jefa de Estado recibirá en su despacho de la Casa Rosada, y en una misma audiencia, a los gobernadores recientemente electos de Río Negro, Carlos Soria y de Chaco, Jorge Capitanich.
Una hora más tarde, la primera mandataria, acompañada por Mussi, recorrerá la explanada de la sede gubernamental donde estarán emplazadas 33 camionetas todo terreno equipados para combatir incendios en todo el país.
En dicha oportunidad, la Presidenta entregará los vehículos que garantizarán «los recursos para hacer frente al ataque inicial del fuego» y así incrementar el equipamiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF). Cuatro de esos rodados serán destinados a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acuma), se informó.
Luego, Cristina y el secretario de Ambiente se trasladarán al Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, donde se pondrá en marcha el Plan Producción Limpia para Todos, mediante el cual «se brindará asistencia técnica y financiera a PyMEs que se encuentran en la Cuenca Matanza Riachuelo, permitiéndoles cumplir con la reconversión de sus procesos productivos», se explicó oficialmente.
La Secretaria de Ambiente anticipó que la aplicación de dicha política «redundará en beneficios para la salud y el ambiente de la región».
En ese contexto, se explicó que «las empresas podrán adecuar ambientalmente sus modelos de producción fortaleciendo el trabajo que el gobierno nacional viene realizando para el saneamiento integral de esta zona».