La presidenta Cristina Fernández lanzó ayer señales claras a los ruralistas al afirmar que “el Estado es el primer interesado en que haya productores con más rentabilidad” e instó a “construir un país cada vez más integrado socialmente”. La jefa de Estado encabezó ayer en Carhué, en el sudoeste bonaerense, el lanzamiento de denominado Fondo Rotatorio para productores agrícolo-ganaderos afectados por la sequía en esa zona. En este contexto, Cristina le apuntó a la oposición y reclamó “dejar de lado los cantos de sirenas” de aquellos que quieren “dividir”.
El Fondo Rotatorio Agropecuario Permanente contempla unos 27 millones de pesos para que los municipios lo distribuyan entre los productores para que compren semillas y gasoil y puedan avanzar con la siembra de la cosecha fina. La primera etapa de este fondo beneficiará a las localidades bonaerenses de Carmen de Patagones, Villarino, Coronel Rosales, Tornquist, Saavedra, Puán, Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez y Pringles, con la idea de extenderlo.
La primera mandataria encabezó ayer el acto en Carhué junto al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, donde se firmaron los convenios de ayuda a los pequeños y medianos productores por un monto de 9,5 millones de pesos para favorecer la siembra de trigo durante la campaña 2010/11.
Durante su discurso, Cristina también estuvo acompañada por el ministro de agricultura, Julián Domínguez; de Educación, Alberto Sileoni, y el intendente de Carhué, Alberto Gutt. Allí la jefa del Estado expresó: “Tenemos que dejar de lado los cantos de sirenas de los que prometen o trabajan para el conflicto y para dividir, en lugar de trabajar para solucionar los problemas”.
“Debemos lograr que nuestras ventajas comparativas se transformen en ventajas competitivas y así, de esa manera, apostar fuertemente a agregar valor a nuestros productos en origen”, subrayó la presidenta de la Nación en otro tramo de su discurso.
Y continuó: “Este fondo (para productores rurales) desplaza a la política de subsidios por la de articular esfuerzos entre los sectores público y privado para poder mejorar la calidad de vida y la producción, y también enfrentar las condiciones adversas que deben soportar la agricultura y la ganadería”.
“Estamos haciendo en el país todas las obras para sostener el esfuerzo productivo, ya que de otra manera sería imposible lograr el crecimiento de este sector, sin la infraestructura física con caminos, puertos, combustible a precios competitivos y tarifas, ya que todo forma parte de un engranaje para dotar de recursos a todos los sectores; esta es la clave”, indicó.
Por otra parte, un acuerdo entre el gobierno nacional, las cámaras de exportadores y la industria molinera habilitó ayer la liberación de 3 millones de toneladas de trigo para la exportación, correspondientes a la cosecha 2010/11 y que podrán embarcarse a partir de diciembre próximo. Lo cual supone otro paso de acercamiento al sector.