La presidente Cristina de Kirchner grabó un video para agradecer a su par uruguayo, José Pepe Mujica, el inmenso gesto de negar la entrada a sus puertos a un buque de la Armada Británica que pretendía aprovisionarse para ir a las Islas Malvinas. El mensaje, que fue difundido alrededor de la medianoche, fue alojado en el blog de su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Quiero agradecerte en nombre de todos los argentinos el inmenso gesto que tuviste de impedir que un buque de guerra inglés pudiera aprovisionarse en puertos uruguayos, expresó la jefa de Estado a Mujica en una grabación. Se trata del HMS Gloucester D-96, un barco que cumple funciones de vigilancia en las Islas Malvinas y al que la cancillería charrúa le denegó el ingreso el lunes.
En tono distendido dirigió a Mujica un guiño cómplice: Por ahí leí que le habías explicado al embajador del Reino Unido que querías preservar las relaciones con la Argentina. Pero yo creo que además de eso es una suerte de defensa conjunta de la región porque vienen también a depredar nuestros recursos naturales.
Desde su flamante canal de exposición en un video blog, Cristina aprovechó para dar clases de colonialismo y dominación: Hoy puede ser el petróleo, mañana puede ser la pesca; hoy es Argentina y mañana puede ser Uruguay o cualquier otro país de América del Sur cuando a ellos, allá arriba, les falte algo.
El cordial mensaje al ex tupamaro dio muestras una vez más de la cercana relación entre los gobiernos de ambos países y buscó reforzar esa alianza con un mensaje público que perfectamente podría haber sido un llamado telefónico privado.
(Quiero) agradecerte porque sé que lo hacés de corazón y agradecerle también a todo el pueblo uruguayo la eterna solidaridad que siempre han tenido con nuestra cuestión que es Malvinas, una cuestión que es de todos los de América de Sur. Gracias., concluye el video de poco más de un minuto de duración.
Tras inaugurar hace menos de 20 días su cuenta en la red social Twitter, la mandataria hizo gala del uso de una nueva herramienta web para difundir su mensaje, otra prueba de la importancia que le da su Gobierno a la presencia en las redes sociales. El video fue alojado en YouTube y en el blog de su jefe de Gabinete, seguramente por sugerencia del propio funcionario quien usa activamente Internet para interactuar con sus seguidores. Además, tanto la Presidente como el ministro tuitearon la existencia de la grabación.