En su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta Cristina Kirchner acusó a los fondos buitre de ser «depredadores financieros» con la «complicidad» de parte del poder judicial de los Estados Unidos, y denunció que desde Europa pretenden «trasladar la crisis» a las economías emergentes.
Desde Nueva York, sede del organismo, la mandataria fustigó a los fondos buitre por mantener una actitud de «hostigamiento» hacia la Argentina y se quejó porque «no cobran ni dejan cobrar» al resto de los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010.
«Los fondos buitre son depredadores financieros», disparó al Presidenta y precisó que «según el FMI el 1% de la población concentra el 30% de la riqueza, de qué igualdad podemos hablar con esta concentración».
En ese sentido, dijo que «el mundo no está nada bien, miren lo que pasa con los refugiados, producto de los depredadores financieros» y se preguntó «¿cuánto tiempo puede sostenerse este grado de inequidad?».
La Presidenta agradeció a la ONU la reciente resolución impulsada por la Argentina de los nueve principios para reestructurar deudas soberanas, al dar su discurso ante la 70º Asamblea General de Naciones Unidas.
No obstante, puntualizó que aun falta establecer una cláusula que especifique que cuando la mayoría acepta un acuerdo, debe ser obligatorio para el resto.
«Cuando las mayorías deciden una forma de pago, ésta debe ser aceptada», sostuvo y aseveró que «ese es el principio más importante que quizá esté faltando, que es de lógica y se aplica en ordenamientos jurídicos internos».
Agregó que «cuando una empresa quiebra, inclusive en éste país, en Estados Unidos y se logra el consenso del 66% de los acreedores, eso se convierte en ley y es obligatorio para el resto».
«La crisis empezó aquí, en el corazón de las finanzas mundiales», remarcó y sostuvo que «las deudas deben honrarse pero no a costa del hambre del pueblo».
Indicó que «llegamos al 2014 con una caída fuerte de la demanda mundial y vemos como el tren de la crisis, esa locomotora de Lehman Brothers, pasó a Europa y ahora intenta ser trasladada a las economías emergentes».
«Fuimos las que hemos sostenido el crecimiento de la economía mundial, incluyendo la Argentina pese al hostigamiento de los fondos buitre que no cobran pero tampoco dejan que lo haga el 92 por ciento de los acreedores, con la complicidad de cierto sector judicial de este país», denunció.
Sostuvo que «el rescate de los países endeudados fue un eufemismo para salvar a los bancos» y agregó que «tenemos que volver a inyectar recursos a la economía real para que vuelva el empleo y la producción».
En el tramo final de su discurso, la Presidenta destacó que «la inclusión, el crecimiento, el desarrollo, la producción, el comercio sólo se va a recuperar si se incorpora a los millones de trabajadores que quedaron afuera, se ayuda a los jóvenes y se intenta buscar una sociedad, más justa, más equitativa y más igualitaria».
Causa Amia
La presidenta le solicitó a Estados Unidos su «colaboración» y recordó el pedido de Argentina para que la justicia norteamericana brinde «explicaciones» sobre las «condiciones en las que se encuentra (en ese país) este ex miembro de los servicios de inteligencia que estuvo 14 años en la investigación» del atentado a la AMIA, en alusión implícita al ex miembro de la ex SIDE, Antonio Stiuso.
Durante el discurso, la mandataria recordó que «nuestra embajadora ha presentado dos notas» ante el Departamento de Estado y «ha mantenido entrevistas» también «para requerir en carácter de qué se encuentra esta persona aquí en Estados Unidos, yo diría casi protegida, pero protegida no se sabe de qué ni de quién pero está aquí».
Además, recordó que también «los fiscales han pedido orden de paradero de este funcionario al que todos mencionan como muy vinculado a la causa e inclusive se menciona también en la causa de encubrimiento».
Sin mencionarlo, Cristina advirtió que «se está comprobando la vinculación total y absoluta (de ese hombre, en referencia a Stiuso) con el fiscal» Nisman y pidió terminar con «la hipocresía y doble estándar en materia diplomática».
«Yo no vengo acá a hablar con hipocresías ni con mentiras, vengo a contar las cosas que están pasando y también, hemos citado en una oportunidad, hace muy pocos días, al embajador norteamericano en nuestro país, para pedir explicaciones acerca de que en qué calidad se encuentra este ex miembro de los servicios de inteligencia argentina aquí en Estados Unidos. Él estuvo a cargo de toda la investigación de la causa AMIA desde el primer momento», indicó.