La presidenta Cristina Fernández de Kirchner es ahora madrina de la hija de una pareja de mujeres. El bautismo, se realizó este sábado en la Catedral de la Ciudad de Córdoba, adonde asistió una edecán en representación de la jefa de Estado.
La mandataria accedió al pedido de las madres Karina Villarruel y Soledad Ortiz, quienes el 27 de enero tuvieron a su primera hija, Umma, a través de una fertilización asistida. Por ello, Cristina decidió enviar a la edecán naval Claudia Fenochio para que la represente en el bautismo.
«Es una emoción y un orgullo enorme porque es una forma de agradecerle, porque Néstor (Kirchner) y Cristina fueron los grandes promotores del cambio social que hubo con el matrimonio igualitario», destacó Villarroel en una entrevista con C5N. Esta mujer fue la primera policía cordobesa en casarse con una pareja del mismo sexo y unos meses después, su esposa, Soledad Ortiz, quedó embarazada, en un episodio que cobró notoriedad debido a que a la uniformada le negaron los 180 días de licencia por maternidad.
«Este bautismo es el único caso por fuera del decreto de madrinazgo presidencial que autoriza la figura para todos los séptimos hijos varones y mujeres», informó la directora del área de Madrinazgo presidencial, Nancy Esteche.
La aclaración se refiere a la Ley 20.843, que establece que los presidentes pueden ser padrinos de los séptimos hijos varones de cada familia.
Desde que es jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner fue madrina de 400 niños, pero la cifra se acercaría a 600 a fin de año, ya que el Decreto 1.416 aprobado en 2009 amplió la garantía a las mujeres.
Por su parte, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina(CHA), celebró «la decisión de la Presidenta de la Nación, de ser la madrina de Umma, la hija de Karina y Soledad» y consideró que «estos actos son los que nos ayudan en la lucha para enfrentar la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género».