La presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció este mediodía en un acto en el partido bonaerense de Morón, tras la derrota del Frente para la Victoria (FpV) en el balotaje presidencial, y al iniciar su discurso insinuó que continuará en la actividad política tras dejar el poder.
«No me voy a ir. Quédense tranquilos. Siempre voy a estar con ustedes», aseveró la primera mandataria, durante la inauguración de obras en el hospital Posadas.
Durante su alocución, la presidenta aseguró que el Frente para la Victoria «jamás» haría algo que «dañara la gobernabilidad y la convivencia de los argentinos».
«A todos quiero decirles, a los 42 millones de argentinos, a los que nos votaron y a los que no, que se queden tranquilos, nosotros no vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros», subrayó la mandataria. «¿Saben por qué? porque este espacio político plural y diverso, cuyo principal componente es el peronismo, ha sufrido persecuciones, negaciones, proscripciones como nunca tal vez ningún otro partido político en la Argentina y es precisamente en nombre de esas tragedias que jamás se nos ocurriría hacer algo que dañara la gobernabilidad y la convivencia de los argentinos».
«Vamos a velar por los derechos de todos los argentinos, para que sean respetados, reconocidos. Vamos a colaborar, no vamos a dejar nunca a un gobierno sin Presupuesto, como me hicieron a mí», agregó la Presidenta, luego de reunirse ayer con el mandatario electo Mauricio Macri.
«Entramos y salimos por la puerta, como debe ser siempre. Por la misma puerta entramos y por la misma puerta salimos, pero salimos además con el orgullo como argentinos de haber cumplido parte de la tarea, y fíjense que no digo cumplido la tarea, porque nunca nadie que gobierne termina la tarea, porque siempre va a haber alguien al que le falte trabajo, alguien que esté precarizado, alguien que no pueda acceder a su vivienda propia y que no pueda acceder a un centro de salud moderno y complejo», dijo la mandataria.
Destacó su política de Derechos Humanos y la reapertura de causas sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y al respecto resaltó la importancia «en el mundo» de estos procesos y subrayó que su gobierno y el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, tuvieron «coraje, historia y cultura».
También la mandataria señaló que en 2003, cuando asumió Kirchner, el país sufre un 25 por ciento de desocupación y que hoy las estadísticas públicas ubican ese índice en un 5,9 por ciento.
Además, lanzó oficialmente la plataforma Odeón, con series y películas argentinas y que luego incorporará productos regionales, y que mediante el formato «video a demanda» será una nueva vía de exhibición y comercialización de contenidos audiovisuales digitales.
La presidenta explicó que la plataforma cuenta con 31 millones de pesos del Tesoro Nacional, como inversión inicial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y y más de 3 millones de pesos de inversión inicial en desarrollo tecnológico Arsat.
También anunció la promulgación de la Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor y del Intérprete. La norma promulgada ratifica la condición de trabajadores en relación de dependencia de los actores y los intérpretes, ya que hasta ahora los artistas se vinculaban con el empleador con un contrato eventual o a plazo fijo. También tutela el uso de la imagen de los actores, actrices e intérpretes.
Instituye como obligatorio que la conformación del contrato se realice de forma escrita y que su redacción se lleve a cabo conforme a las normas establecidas y homologadas en el convenio colectivo correspondiente a cada rama de la actividad.
Otro de los puntos centrales de la ley establece la cobertura desde lo previsional a un colectivo de trabajadores que se caracteriza por su discontinuidad laboral.