Search

Cristina: “Ojalá que en 2019 no me necesiten”

La presidenta se esperanzó en que su sucesor haga “más y mejor las cosas” para la Argentina. Anunció la entrega de la jubilación 450 mil, producto de la segunda moratoria previsional

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que desea que su sucesor en el Poder Ejecutivo haga “más y mejor las cosas” en la Argentina, para que en 2019, al finalizar el mandato, no la “necesiten”.

“Si se cumple mi deseo eso significa que después de mí va a venir alguien que va a seguir haciendo más y mejor las cosas y por lo tanto no me van a necesitar ni a mí ni a nadie en el 2019”, recalcó la jefa del Estado.

“Ese es el país que yo quiero. Que no necesiten a nadie. Por que las cosas se sigan haciendo bien”, enfatizó la presidenta y remarcó: “Ojalá que en 2019 esté haciendo, no sé, lo que a mí me gusta. Por ahí otras cosas y demás. Eso es lo mejor que le puede pasar al país. A la Argentina y a todos”.

Cristina Kirchner encabezó ayer al mediodía un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, que se transmitió por cadena nacional y en el cual anunció nuevos beneficios de la tarjeta Argenta para jubilados e inversiones en el sector automotriz (ver aparte).

La presidenta reclamó a quienes buscan sucederla en el cargo que cuiden “el delicadísimo equilibrio social” del país, ya que “si se mal administra, eso luego tiene impacto social y político”.

“Después de todas las cosas que hicieron para voltear al gobierno, no seamos tontos y cuidemos lo logrado”, reclamó. Y añadió: “cuando escuchamos los cantos de sirenas, como dice alguien que conozco, terminamos escuchando las sirenas de la represión”.

En ese marco, la presidenta anunció la entrega de la jubilación 450 mil, producto de la segunda moratoria previsional lanzada por el gobierno nacional del 2014. Precisó que una vez que finalice la moratoria, la cobertura “alcanzará al 97 por ciento de los argentinos en edad de jubilarse”.

La jefa del Estado aseguró que “con la solidaridad se gana mucho más que con la iniquidad” y criticó a aquellos “jueces que avalan que gente millonaria no pague impuestos”, que después, dijo, “engrosan la caja de la Ansés”.

“Saqueo fue la época de las AFJP. Y saqueo es permitir que gente millonaria no pague los impuestos que engrosan las arcas de la Ansés. Entonces, si no pagás impuestos y tenés jueces amigos, callate la boca”, disparó en respuesta a un editorial del diario La Nación que cuestionó el manejo de los fondos de ese organismo. En ese sentido, fustigó a los empresarios que “se daban el lujo de ser millonarios y no les hacían los aportes” a los trabajadores.

En el acto, reveló cifras del Banco Mundial las que indican que la Argentina “es el país que paga la jubilación más alta en dólares de toda América Latina, 442 dólares”.

En otro tramo de su discurso, anunció el incremento en el monto máximo de créditos que otorga la tarjeta Argenta a los jubilados, de 20 mil a 30 mil pesos “para que nadie se pare frente a la vidriera y se pregunte si lo puede comprar”.

Desembarca Nissan

La automotriz japonesa Nissan Motor Company desembarcará formalmente en la Argentina con una inversión de 600 millones de dólares para fabricar en Córdoba, en la planta de Santa Isabel de Renault, su pick up NP300 Frontier, anunció ayer el gobierno.

La presidenta Cristina Kirchner brindó detalles sobre los planes de la compañía asiática durante un acto transmitido por cadena nacional desde la Casa Rosada.

Cristina indicó que en Santa Isabel se montará una línea de producción que fabricará pick ups “para toda la región”, de las marcas Nissan, Renault e incluso Mercedes Benz, según dijeron más tarde autoridades de las automotrices en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Puerto Madero.

“Cómo no sentirme orgullosa por este anuncio”, se entusiasmó la presidenta, al confirmar el desembarco formal de Nissan para producir vehículos en la Argentina. En la actualidad, los rodados de la casa nipona se importan de Brasil y México y se distribuyen por intermedio de la firma Nasa.

La inversión de 600 millones de dólares para la fabricación de la nueva pick up de Nissan, en un proyecto que incluye a Renault y a Daimler (Mercedes Benz), traerá aparejada la creación de unos mil puestos de trabajo directos y otros 2 mil indirectos, dijeron a la prensa José Luis Valls, presidente de la unidad de negocios de la compañía japonesa para América Latina, y Thierry Koskas, presidente y CEO de Renault Argentina.

Aparecen afiches que alientan la candidatura de Máximo

Afiches con la consigna “Máximo al gobierno, Cristina al poder” empapelaron ayer Capital Federal y alimentaron la posibilidad de que Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta Cristina Fernández, dispute un cargo en las próximas elecciones. Los carteles desplegados en el microcentro porteño muestran una foto de un abrazo entre la mandataria y el líder de La Cámpora, en diciembre de 2011, durante la asunción del segundo mandato. La frase rememora el eslogan “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, utilizado en 1973.

10