La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente tras la derrota en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y, con un encendido discurso convocó a los empresarios -banqueros e industriales- y a los trabajadores «a discutir en serio» el modelo económico. «Queremos debatir con los verdaderos actores económicos y no con el banco de suplentes que ponen en la listas», pronunció.
«Vamos a discutir con los grandes jugadores, no con los suplentes. Quiero discutir con titulares o los directores técnicos, con los industriales, los banqueros y los trabajadores. Esto no es un partido para suplentes», lanzó Cristina desde Tecnópolis, al encabezar un acto en el que estuvo escoltada por un numeroso grupo de gobernadores y gran parte de su gabinete.
Además, criticó con dureza a la oposición a quienes señaló como «los suplentes» que compiten en las listas en representación de «los intereses que enfrentan a este proyecto». «Son el pasado. No son nuevos, son malos y viejos conocidos», sostuvo la mandataria.
Agregó hoy que la oposición que disputará las bancas legislativas en octubre «es parte del pasado que le hizo muy mal al país» y advirtió que la gente suele darse cuenta «tarde» de ello, cuando pierde el trabajo o le bajan el salario.
Dejó entrever la jefa de Estado que la oposición representa a los intereses de los grandes grupos económicos locales e incluso del exterior, que buscan réditos económicos por encima de los intereses del pueblo.
«Los que quieren ir por todo y por todos son ellos, muy claramente. Lo vi claramente a los pocos días de ganar las elecciones presidenciales en 2011, cuando en una corrida se llevaron 5.000 millones de dólares», puntualizó.
En esa línea, aunque sin mencionarlo, fustigó al ex presidente del Banco Central Martín Redrado, quien se presenta como asesor económico del intendente de Tigre, Sergio Massa: «En realidad, de nuevo no hay nada; son todos viejos conocidos».
Tras la derrota electoral del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, la jefa de Estado señaló que los que quieren el lugar de Julián Domínguez (la presidencia de la Cámara de Diputados) «dicen que son el futuro pero son el pasado».
«Ya lo vi y al país no le sirvió. Por eso creo que tenemos que tener mucha fuerza y templanza. Porque en realidad, los intereses que están disputando el poder no van con nombres y apellido en las listas, están afuera. Cada vez que en Wall Street se pusieron contentos como ahora a nosotros nos fue mal», afirmó.
En ese marco, la presidenta criticó el «ocultamiento y la distorsión» de algunos sectores respecto a los resultados de las elecciones primarias que se celebraron el domingo y aseveró que en «la política no hay que mentir más».
«En la vida hay que elegir. Lo seguimos diciendo, pero además en la política no hay que mentir más», afirmó la mandataria y fustigó a los sectores que «distorsionan y mal orientan» a los ciudadanos.
Como ejemplo, dijo que en San Juan los medios dijeron que «perdimos porque sacamos 4 puntos menos que 5 listas juntas, pero el PRO en Capital sacó 8 puntos menos que el otro sector (por las listas del frente Unen) y nadie dijo nada y es más, festejaron con globos».
Agregó ejemplos como el resultado obtenido por el Frente para la Victoria en la Comunidad La Primavera de Formosa donde «viven los qom» porque «no viven en la televisión ni en conferencias de prensa sino en la Comunidad La Primavera».
El Gobierno y la administración formoseña de Gildo Insfrán fueron muy criticados por la oposición por no atender con celeridad los reclamos de la comunidad qom, que acampó durante largas semanas en la avenida 9 de Julio un año atrás.
«Gildo, lo hago como un reconocimiento contra tanta mentira. En los diarios y en los medios de comunicación parecía como que el Gobierno de la provincia y nosotros no queríamos a los qom, y los qom se pronunciaron a favor nuestro. En La Primavera ganamos con el 66 por ciento de los votos», expresó.
En un mensaje a los empresarios, la jefa de Estado dijo que «nadie» le pida que toque el tipo de cambio porque eso es «licuar los salarios» y que tampoco le soliciten que ponga metas de inflación, porque «eso es ponerle un techo a los salarios».
Anticipó que se reunirá con las cámaras de bancos, como la que conduce Jorge Brito, Adeba; y también con la Unión Industrial Argentina, para ver qué es lo que proponen, por ejemplo, qué hay que hacer con los subsidios.
«Y también nos vamos a reunir con los trabajadores, para discutir las cosas que haya que discutir pero en serio, con todos en la mesa porque la economía no es economía para un sector, es para todos», dijo Cristina Kirchner en un discurso en Tecnópolis.
En cuanto a los electoral, Cristina llamó a los militantes kirchneristas ir «casa por casa» para «enseñar el proyecto» y convencer a los electores que apoyen al Gobierno, de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo, al tiempo que fustigó a la oposición y a los medios.
«Llamo a los militantes a ir casa por casa explicando esto (el proyecto político y económico) y donde haya errores los corregiremos porque no somos obcecados pero queremos discutirlo en las mesas, pero no con los suplentes sino con los titulares», dijo.
En un discurso en Tecnóplis, agradeció a los gobernadores presentes como Juan Manuel Urtubey, Jorge Capitanich, Gildo Insfrán, Sergio Urribarri y José Luis Gioja, entre otros.
«Y a los que no llegaron, vamos a llegar el 27 de octubre porque estamos convencidos que a este proyecto y a este país no los detiene nadie. Esto se sostiene con coraje, militancia y perseverancia. Somos lo que somos. No engañamos», afirmó.